ESTE MIÉRCOLES

Extrañas nubes coloridas invadieron el cielo sanjuanino tras el terremoto

Las redes sociales se colmaron de fotos captadas este miércoles en la provincia. Llamaron la atención de propios y extraños.
miércoles, 20 de enero de 2021 · 14:12

Este miércoles, pasado el mediodía, en el cielo sanjuanino se pudo observar llamativas y hermosas nubes coloridas que llamaron la atención de decenas de personas. Fue así que las redes sociales se colmaron de fotos, algunas tomadas en Los Berros y Media Agua, en Sarmiento.

Según explicaron algunos internautas, se trata de nubes iridiscentes, un fenómeno meteorológico poco común. Estos colores suelen ser de tonalidad pastel. La iridiscencia puede ser observada con mayor frecuencia cerca del sol, tapada a menudo por el resplandor del sol.

Puede ser observada con mayor facilidad ocultando el sol tras un árbol o edificio, utilizando gafas de cristales oscuros u observando el cielo mediante su reflejo en un espejo convexo o una superficie de agua. 

Las nubes iridiscentes son el resultado de la difracción de la luz solar a través de pequeñas gotas de agua o incluso pequeños cristales de hielo que componen estas nubes, desviando los rayos solares de forma individual. 

Los cristales de hielo de mayor tamaño provocan halos, los cuales son producto de la refracción y no de la iridiscencia. Por esta misma razón, también se diferencia de un arcoíris provocado por la refracción en gotas de mayor tamaño.

Una nube iridiscente es una nube con colores que se asemejan a los que podemos encontrar en manchas de aceite, alquitrán o gasolina en superficies de agua, causados por un fenómeno parecido a la irisación.

Galería de fotos