SE VIENEN MUCHAS ACCIONES

Estas son las actividades enmarcadas en el mes del "Adulto Mayor"

Las propuestas son generadas por el Ministerio de Salud.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 19:00

Salud Pública viene realizando durante octubre, varias actividades para conmemorar el Mes del Adulto Mayor. El Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Saludable (PRONEAS) está a cargo de la Dra. Patricia Giménez, quien trabaja junto a la Lic. Valeria Imparado y un equipo especializado, todos dependientes de la Dirección Nacional de Programas cuya referente provincial es la Lic. Teresa Laciar.

Giménez especificó que “hemos tomado los CAPS donde se hace actividad física en las cinco zonas sanitarias para dar pequeñas charlas sobre los derechos en tres temas fundamentales: la Convención de los Derechos de los Adultos Mayores que fue firmada en 2015, Argentina, Chile y Uruguay adhirieron y eso significa que los gobiernos tienen que crear políticas públicas para fomentar los derechos y las mejoras en la calidad de vida de los adultos mayores”.

“El otro tema que desarrollamos es viejismo que entre paréntesis significa “prejuicio”. Está muy ligado al maltrato, es decir, les transmitimos que no por ser viejo o adulto mayor es un condicionante para que te maltraten en cualquier lugar." aludió.

“Por último, tratamos el tema de la prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT), favoreciendo a las personas que hacen actividad física, felicitándolos, valorando esta actividad que ellos hacen porque vencen el prejuicio, lo hacen en una plaza, a expensas de que todas las personas lo estén mirando”, agregó.

Además la profesional indicó: “También haremos dos capacitaciones de preparación para la jubilación, una mediante la Secretaría de la Gestión Púbica que es el jueves 28 en el Auditorio Eloy Camus, destinada a 170 personas. Y otra dirigida a la Policía Provincial, el 5 de noviembre”.