EN BANDA ANCHA

La odisea para viajar a Chile este verano: los requisitos para ingresar

El país abrió sus fronteras el primero de octubre, para que tanto residentes como extranjeros puedan ingresar de cara a la temporada de verano.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 17:46

Desde el primero de octubre de este año Chile abrió sus fronteras para que tanto residentes como extranjeros puedan ingresar al país. Aunque, desde el Ministerio de Salud del país vecino anunció una serie de medidas para poder ingresar, teniendo en cuenta el contexto de pandemia. El integrante de Casa San Juan en Chile, Luis Enrique Valdebenito, detalló que "para entrar a Chile hay que llevar un PCR que no supere las 72 horas".

"Para ingresar hay que contar un con pase de movilidad. Esto implica que hay que estar con el certificado que consta que uno ya se ha vacunado con las dos dosis", remarcó Valdebenito. Sobre este pase, el especialista detalló que "se saca vía internet mediante un sitio oficial, es un trámite lento pero hay que hacerlo". Asimismo, los sanjuaninos que quieran ingresar deberán contar con un PCR negativo de covid-19 y además "uno está obligado a hacer cinco días de cuarentena en Chile", resaltó.

Valdebenito resaltó que las pruebas de diagnóstico en Chile "se hacen en forma gratuita, inclusive en sitios ya definidos por calendario". "Por ejemplo están en el mall, en la feria, en distintos lados y el trámite es exactamente igual a que si uno lo hiciera en una clínica privada", explicó. Actualmente el costo de un PCR en el sector privado ronda los 20 dólares en el país vecino. "El tiempo de entrega también es el mismo. Incluso a veces hay menos gente en los lugares públicos", comentó Valdebenito.

Por otro lado, Valdebenito sostuvo que hay "gran expectativa en la sociedad por la apertura del paso de Agua Negra". "De hecho, empresas, la Cámara de Turismo, alcaldes han pedido de forma urgente que se abra o que den fecha de cuándo va a abrirse", resaltó. Es que la temporada de verano está a la vuelta de la esquina por lo que muchos ya se preparan para el turismo. "Hay que ver si efectivamente se hacen las gestiones para abrirlo o se mantiene cerrado por esta temporada", cerró.