HISTORIA

El único recuerdo del primer parque en la provincia: la pirámide que celebra la independencia

Un breve recorrido histórico de un emblema de San Juan.
martes, 26 de octubre de 2021 · 18:23

El primer parque en San Juan nación como un modo de ampliar la forestación. Esto fue de la mano de un prócer que poco se conoce en la Provincia. Es que Ignacio de la Rosa comenzó con un camino que luego llevó a que sea uno de los puntos más conocidos.

Lo único que sigue en  pie del primer parque en la provincia de San Juan es algo que pocos se esperan. Es que no siempre todo el pulmón verde de San Juan estuvo el parque de Mayo. Es que mucho antes  José Ignacio de la Rosa tomó consejos de San Martín aprendió a que San Juan necesitaba un lugar forestado. 

Para que la temperatura no fuera tan dura y lo castigará tanto al San Juan desértico, el político se inspiró en lo que le comentó San Martin, quien vio en Europa  lugares  cerca de la ciudad que eran paseos además servían para  bajar la temperatura y ahí se ve como pulmón verde.

De inmediato el sanjuanino puso manos a la obra y comenzó a crear  este lugar, el primer Parque de la provincia. Hoy en este sitió esta emplazado el Centro Cívico. En este espacio en 1816 colocaron la pirámide que hoy todos pueden ver. Este monumento fue colocado  celebrar de alguna manera la Independencia Argentina. Pero este no es la escultura original, una crecida en 1833 se llevó la obra.