COMPACTO 13

Proyecto Huéspedes: alumnos reúnen materiales para crear pelucas oncológicas para FundaME

La idea surgió a partir de la lectura de la obra literaria anónima El Lazarillo de Tormes y desencadenó un verdadero trabajo solidario.
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 21:35

El Proyecto Huéspedes surgió a partir de la lectura de la obra literaria anónima El Lazarillo de Tormes y desencadenó un verdadero trabajo solidario. Profesoras de literatura del Colegio Monseñor Audino Rodríguez y Olmos propusieron a sus alumnos de 4° año ir más allá de la reflexión y pasar a la acción comprometiéndose a colaborar con FundaME en la elaboración de pelucas oncológicas pediátricas.

En Canal 13, una de las profesoras, Valeria Cúnsulo, contó los detalles de la iniciativa solidaria que se realizó en colaboración con las docentes Laura Olivares y Andrea Accoroni, “es un proyecto muy especial y muy bonito que surge en un trabajo en equipo,  que surgió a partir de una lectura que tuvimos y frente a la necesidad de hacer algo por todo lo que habíamos atravesado con los chicos y con las diferentes modalidades de la educación durante la pandemia”.

Valentina Orpi y Lucrecia Tejada en colaboración con el proyecto.

La idea es recolectar materiales que necesita la fundación FundaME para la creación de pelucas oncológicas infantiles, “uno piensa que es un objetivo difícil de lograr pero la verdad es que hay muchos chics y chacas que han donado su cabello y otros materiales e incluso dinero para la compra de los materiales necesarios para la confección de las pelucas”, dijo la docente.

Cáncer

Valeria Cúnsulo explicó, la palabra “huésped” tenía una acepción inversa en su origen, designaba a la persona que acogía a un visitante, pero su significado cambio con el tiempo, para finalmente, referirse a quien se queda en un lugar. “Ese significado lo tomamos en sus dos aristas, nosotros queremos ser quien albergue a otro con esta ayuda que vamos a brindar, pero también nosotros somos albergados en esta ayuda”, manifestó.

FundaME es una organización que hace muchos años que está en San Juan que tiene muchas funciones, uno de sus objetivos es la creación de pelucas oncológicas. “El proyecto se encuentra en la etapa final, lo que ha llevado muchos meses de lectura, de relectura, de relación con otros textos más actuales. Los chicos han realizado infografías, se han tenido que informar sobre la fundación y la enfermedad”, dijo Cúnsulo.

Materiales

Además, por iniciática de los alumnos se creó un Instagram con toda la información del proyecto: Proyecto Huéspedes. “Si bien la propuesta inicial fue de las profes, los chicos se han compenetrado y se han prendido en esta idea, la idea es que no se quede solamente en la reflexión de un libro, sino que se pueda llevar al San Juan de hoy”, finalizó.