Atención

Presentaron un amparo por el aumento de los planes de ahorro de autos

Con esto se busca retrotraer el valor de la cuota entre otros puntos, a favor de los damnificados y apunta contra varias empresas.
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 13:48

En la mañana de este miércoles, el Defensor del Pueblo provincial, Pablo García Nieto, presentó en la Justicia Civil de San Juan una acción de protección jurisdiccional de los derechos colectivos (amparo), bajo la ley 379 E del Digesto Jurídico de la provincia de San Juan. El pedido de protección de derechos surge de la evaluación de la situación de más de 160 ahorristas y tiene su razón de ser en la intervención y acción en la defensa de los derechos vulnerados como consumidores.

De acuerdo a la presentación realizada por García Nieto, se trata de ahorristas que se han adherido a planes de autos 0 km y se apunta contra alrededor de 5 empresas automotrices y de planes de ahorro. Es por ello que iniciaron un amparo para que se revean las cláusulas que se consideran abusivas. En ese sentido se solicita que cada ahorrista pueda elegir la compañía de seguros y que se retrotraiga la cuota a julio de 2019, además de suspender las ejecuciones de deudas por falta de pago.

La importante de esto es que puede traer beneficios en general al haberse realizado un presentación por parte de 160 ahorristas. Esto quiere decir que en el caso de que la Justicia les dé lugar a la presentación, se podrán adherir los que voluntariamente quieran a través de la publicación de edicto, siempre y cuando tengan planes suscriptos en San Juan.

Para el funcionario se consideran "abusivas" las cláusulas de los contratos, porque era imprevisible antes de 2019 que aumente en 600% la cuota en dos años, cuando el auto aumentó un 200%. “Hay una parte que pierde que es el ahorrista y gana de una manera generosa la empresa, más allá de lo que iba a ganar. Esa ganancia está dentro del contrato pero no de una manera desorbitante", agregó.

Cabe destacar que en varias provincias se han hecho presentaciones similares con buenos resultados para los consumidores en la cuestión del amparo, no así en la cuestión de fondo donde ningún juez se ha expedido. Los casos que llegaron a la Defensoría de San Juan son de personas que pagaban de cuota mensual hace dos años unos 3.000 pesos y ahora deben pagar unos 36.000, muchos de ellos ya tienen que afrontar la ejecución de la deuda.

Esto se trata del primer amparo que presenta la Defensoría del Pueblo desde que está García Nieto, aunque sí antes se ha acompañado amparos de varias personas porque el ente tiene obligación de defender a la gente.