ACTO MULTITUDINARIO EN EL PALOMAR

"Nos preocupa que la universidad haya tomado un camino con tintes políticos"

Jorge Cocinero explicó que la denuncia de Marcelo Arancibia contra las autoridades de la UNSJ por presunto acto proselitista deberá ser analizada por el Consejo Superior.
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 11:03

Por un acto multitudinario y con tintes políticos, Marcelo Arancibia, candidato a Diputado por el frente Consenso Ischigualasto, denunció al rector y a la vicerrectora de la USNJ por haber infringido el Estatuto Universitario tras facilitar las instalaciones para un acto político partidario. Jorge Cocinero, consejero superior de la UNSJ destacó, "nos preocupa que la Universidad haya tomado un camino con un tinte político". 

Jorge Cocinero, consejero superior de la Universidad Nacional de San Juan habló sobre la polémica y terrible denuncia por parte del candidato a Diputado Nacional, Marcelo Arancibia, contra Tadeo Berenguer y Analía Ponce por haber violado el Estatuto Universitario y haber dispuesto las instalaciones de la casa de altos estudios para un acto proselitista del Frente de Todos y destacó que, "que la Universidad haya tomado un camino con un tinte político no llama mucho la atención, porque en su campaña, el Ingeniero Tadeo Berenguer hablaba de una Universidad pluralista". 

Por su parte, destacó que desde Consejo Superior se evaluará en la Universidad Nacional la denuncia presentada por Arancibia. Por su parte señaló, "acá se ha visto un direccionalísmo y esto es lo más llamativo. Además, apuntó "esto da lugar para que la próxima reunión del Consejo Superior tengamos que pedirle al señor rector y a la señora vicerrectora y también a secretarios, el ¿por qué hubo un acto proselitista?". 
 
En este marco Cocinero explicó que la Universidad debió tomar una postura de debate para poder dar un ejemplo a todos los alumnos de la casa de altos estudios. Destacó que a través del debate se hubiera formado una conciencia cívica y de esa manera podría haber creado una elección libre por parte de los estudiantes. 

Y apuntó contra Berenguer, "este tipo de actitud lo único que hace es poner en alerta y esta alerta hace que uno tenga que salir a ponerse al frente de esto y tratar de llevarlo a la opinión pública porque esto no es un hecho cualquiera porque el señor Tadeo Berenguer ha pasado a ser el Rector de la Universidad Nacional de San Juan".  

"Corresponde que ante el Consejo Superior de las explicaciones para que después podamos tomar un verdadero análisis de toda la situación y ponerlo en consideración como corresponde", explicó el consejero. 

En cuanto a que el caso llegue a manos de la Asamblea Universitaria, Cocinero destacó que, "el primer paso es del Consejo Superior que tiene que dar el lugar de si corresponde o no. Por ello, debemos escuchar al señor rector para conocer sus explicaciones que da en este caso". 

Finalmente, el consejero resaltó nuevamente que este hecho "no es poca cosa" y por lo tanto deberán solicitar explicaciones al rector de la UNSJ. "Si el Consejo Superior lo cree pertinente deberá llamar a Asamblea Universitaria", concluyó Jorge Cocinero.