Desde este jueves

Oficializaron la apertura del Paso de Agua Negra

A través del Boletín Oficial se informó que el paso que une Las Flores con la localidad chilena de Huanta ya se encuentra operativo.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 08:43

Este jueves, el Gobierno oficializó la apertura del Paso de Agua Negra, el corredor fronterizo que une la provincia con Chile. La medida fue tomada en el marco de una continua flexibilización que se realiza en esta materia en distintas conexiones internacionales con los países limítrofes. 

Según se publicó a través del Boletín Oficial, la Decisión Administrativa 1291/2021 aprobó la apertura del cruce internacional que une por intermedio de la Ruta Nacional 150 la localidad iglesiana de Las Flores con Huanta, una de las ciudades más alejadas del Valle del Elqui, en la comuna chilena de Vicuña.

De este modo, la normativa, que está acompañada por las firmas del jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur; la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, había sido solicitada por la provincia luego de presentar el  protocolo de ingreso de viajeros internacionales en corredores seguros.

"Sobre el particular se ha expedido la autoridad sanitaria nacional, resultando pertinente el dictado de la presente medida, con el fin de establecer las condiciones necesarias para que la habilitación que se propicia se efectúe en observancia de los cuidados y prevenciones pertinentes, estipulados en el protocolo confeccionado al efecto", se determinó en la Decisión Administrativa.

De acuerdo a lo revelado en uno de los anexos del documento, el paso terrestre internacional Agua Negra funcionará entre las 8 y las 15, con un cupo diario de 120 autos y 500 personas.

Además los extranjeros no residentes deberán presentar una declaración jurada electrónica realizada 48 horas antes de su ingreso al país. Esto deberá ir acompañado de un testeo PCR con resultado negativo, realizado durante las 72 horas previas a su ingreso al país, o un certificado de alta, si es que padeció la enfermedad, emitido en los últimos 90 días.

Asimismo deberían haber completado su esquema de vacunación dos semanas antes de entrar a Argentina.