Día Internacional de los Derechos del Consumidor.

Desde marzo de 2020 hasta hoy, hubo 2200 denuncias presenciales

Así lo explicó el director de Defensa al Consumidor en San Juan, Javier González.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 21:15

Cada 15 de marzo se celebra el Día Internacional de los Derechos del Consumidor. Esta fecha fue establecida en el año 1962, gracias al presidente John F. Kennedy que decretó que todas las personas sin distinción de clases, tuvieran derecho a disfrutar de ciertos beneficios como consumidor. Al respecto, el director de Defensa al Consumidor en San Juan, Javier González, manifestó que "se avoca al estudio y solución de conflictos relacionados al consumo".

De esta manera, el director explicó que una vez producida la denuncia por parte del consumidor se realiza "una gestión administrativa y luego la celebración de una audiencia. Allí, el denunciante y el denunciado tienen una oportunidad para llegar a un punto de encuentro". Asimismo, González puntualizó que "son incontables las relaciones de consumos que tenemos diariamente, por lo tanto hay muchas lesiones que las tomamos como algo normal".

En cuanto a la cantidad de denuncias en San Juan, González expresó que "desde marzo hasta la fecha hubo 2220 denuncias presenciales; 900 vía telefónica; y cerca de mil consultas. Muchas personas se acercan a la dirección para conocer el alcances de sus derechos". Los principales reclamos de los sanjuaninos fueron relacionados con el sector financiero, como préstamos, tarjetas, compras desconocidas. También hubo denuncias por el aumento desmedido de las facturas telefónicas, que el ENACOM no había aprobado.