¿HAY RIESGO?

¿En qué estado quedó el dique de Ullum tras el temporal?

El secretario de Agua y Energía, Juan Carlos Caparros brindó detalles del desprendimiento de roca en la zona.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 19:09

Esta semana, un video que se hizo viral entre los sanjuaninos volvió a poner en el foco las rocas cercanas a la Central Hidroeléctrica del cual se abastece con las aguas del Dique de Ullum. Esto es porque cada vez que hay tormentas se intensifica el desprendimiento de roca. Sin embargo, el secretario de Agua y Energía, Juan Carlos Caparros, explicó que "no hay ningún tipo de riesgo".

Después de las lluvias, el camino de la zona estuvo interrumpido por la creciente. Respecto al estado del lugar, Caparros manifestó que "el dique está funcionando bien. Nunca se dejó de suministrar agua para el consumo humano. La planta de Marquesado está recibiendo agua. Lo que sí se suspendió fue el envió de agua para el sistema de riego".

"Desde hace tiepo se viene trabajando con el Instituto de Prevención Sísmica: están haciendo un estudio para evitar la caída de roca y que no perjudique a los trabajadores de la zona. Estamos tranquilos con la seguridad de la represa, siempre se realizan inspecciones a las mismas", aclaró Caparros.

Por otra parte, en cuanto al sistema de riego, el secretario manifestó que "se espera que la próxima semana se restituya el servicio. Hubo rotura de canales por las lluvias en Pocito y Zonda. Hay que reparar unas partes del canal en Carpintería, en algunas partes ha desaparecido por la creciente".