ESTE LUNES

Agua, territorio, salud y educación: la lucha de los pueblos originarios

El licenciado en historia, Alejandro Salazar, contextualizó la celebración de la fecha y contó cuales son los principales ejes de reclamos actualmente.
lunes, 19 de abril de 2021 · 20:35

Desde abril de 1940, un gran número de comunidades en toda Latinoamérica se juntaron en México para declarar los 19 de abril, el ´Día de los Pueblos Originarios’. Este lunes se celebra nuevamente la fecha y por eso Canal 13 charló con el licenciado en historia, Alejandro Salazar, quien aseguró que los ejes de lucha, en la actualidad siguen siendo: agua, territorio, salud y educación.

Además, el historiador sanjuanino puntualizó que además de los ejes de lucha, las comunidades originarias discuten en este día otras problemáticas en donde se ven vulnerados sus derechos.

‘Si bien por la pandemia se postergaron algunas discusiones, el Estado Argentino sigue trabajando por los derechos de estos pueblos originarios’, expresó Salazar. Además, el historiador se refirió al día de las Américas, muy cercano en tiempo y en lucha con el día de los pueblos originarios. ‘Lo importante del día de la Américas es que se mantenga ese espíritu de unidad entre los pueblos americanos’, cerró el historiador.