ABORTO EN SAN JUAN

"Obstaculizar un aborto es delito", el mensaje de las feministas sanjuaninas

Así manifestó en una declaración la Mesa por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito sobre el caso del padre que quiso impedir el aborto de su expareja.
martes, 27 de abril de 2021 · 18:33

Luego de que se mediatizara el caso de un sanjuanino que quería impedir que su expareja abortara, diversas agrupaciones feministas de la provincia se hicieron eco del hecho. La Mesa por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito declaró que "forzar a una persona a continuar y llevar a término un embarazo en contra de su voluntad es violencia, y es ilegal en Argentina". En esta línea se preguntaron "hasta cuándo lxs funcionarios de la provincia van a incumplir sus obligaciones?".

Cabe destacar que la  jueza Amanda Días, del 11er Juzgado Civil, rechazó la medida cautelar que presentó la semana pasada el hombre que quería evitar el aborto. Asimismo, trascendió que la magistrada no pudo acreditar que ya se haya llevado a cabo la interrupción del embarazo. En este sentido, la agrupación sostuvo que las "dilaciones de la Obra Social Provincia para resolver la solicitud, son intentos en ese sentido y por lo tanto van contra la Ley".

Además, respecto al pedido legal que hizo el sanjuanino para evitar la interrupción del embarazo, la Mesa explicó que "obstaculizar, dilatar o negar la interrupción del embarazo requerida es un delito y debe ser sancionado (CPA art. 85 bis)". Por último, la agrupación exigió el cumplimiento de las leyes nacionales y "que se derogue el decreto de prohibición de venta de misoprostol en las farmacias de la provincia".

El acceso a la interrupción del embarazo es legal en Argentina desde diciembre del año pasado y permite realizar un aborto hasta la semana 14 sin necesidad de presentar ningún certificado médico. Para mayor información, comunicarse a los siguientes contactos:

-Línea de Salud Sexual: 0800 222 3 444 (Ministerio de Salud de la Nación Argentina)

-Las Hilarias Socorristas en Red: 0264-5847481

-Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir: redsalud.sanjuan@gmail.com