CONMOCIÓN

Tristeza: Uñac, funcionarios y militantes despidieron a Virginia Rodríguez

A través de las redes sociales dieron el último adiós a la sobreviviente a la dictadura y reconocida defensora de los DDHH.
sábado, 5 de junio de 2021 · 22:10

Este sábado falleció Virginia Rodríguez: una mujer que pasó a la historia en San Juan por sobrevivir 8 años de detención en la dictadura y luchar en defensa de los Derechos Humanos. La triste noticia conmocionó a políticos y a sus compañeros de militancia, quienes utilizaron las redes sociales para darle el último adiós.

Rodríguez militaba en la Juventud Universitaria Peronista junto a su marido, motivo por el cuál en febrero de 1976 los militares los secuestraron junto a su bebé de 8 meses. Los 3 fueron enviados a RIM 22 y luego al Penal de Chimbas. Tras un tiempo cautivos en San Juan, enviaron a Virginia junto a su hija a Devoto y a él a La Plata.

El traslado en avión a Buenos Aires con su bebé en brazos fue "una de las marcas más grandes" que la última dictadura cívico militar le dejó a Rodríguez, según contó en una entrevista a Canal 13. Allá estuvo detenida durante años hasta que en septiembre de 1982 la liberaron. Desde entonces nunca dejó de militar a favor de los Derechos Humanos, por lo que su partida provocó una gran tristeza en San Juan.

En este marco, el Gobernador Sergio Uñac le dedicó un sentido mensaje de despedida. Asimismo, le dijeron adiós a través de las redes sociales la Subsecretaria de Ciencia y Técnica de la provincia, Marita Benavente, y el Secretario de Derechos Humanos, Carlos Goya. Desde H.I.J.O.S San Juan también lamentaron la pérdida.