DERRIBANDO MITOS

Cecilia: la ginecóloga que a través de las redes derriba tabúes sexuales

Una joven médica sanjuanina incursionó en Instagram con el fin de informar y educar.
domingo, 6 de junio de 2021 · 12:10

Cecilia es una médica sanjuanina, pero en redes se la conoce de otro modo. Ella es quien esta atrás del perfil de Instagram llamado Ginexredes, donde informa sobre temas respectivos a la educación sexual.

Cecilia Pascual, es una joven de 29 años quien vislumbró la necesidad de desmitificar algunos temas sobre la salud sexual y por ello es que trabaja en Instagram con el fin de derribar mitos muy arraigados con respecto a la medicina.

Pascual estudió en la Universidad Católica de Cuyo, pero abocada a su profesión, siguió capacitándose generando un posgrado de Tocoginecología. Si bien está siempre informando en redes sociales, Cecilia hace sus labores diarias en el hospital Rawson, donde está llevando a cabo los últimos meses de la residencia en Tocoginecología. Cabe considerar que esta es rama es la especialidad médica dedicada a los campos de la obstetricia y la ginecología 

La joven medica comentó a Diario 13 que “decidí que quería ser ginecóloga cuando puede tener prácticas en la universidad y vi como unos colegas atendían a sus pacientes fueron tan cálidos y empáticos que me enamore”. Al mismo tiempo resaltó “yo quería hacer oftalmología, pero pasaron cosas jaja”.  Esta profesión la comenzó a ejercer hace 4 años cuando ingresó al Hospital Rawson luego de rendir un examen único que es para becarios residentes.

En cuanto a su proyecto en redes sociales aseveró que “Ginexredes nació en abril del 2020 luego de un mes en el encierro total e ir poco al hospital”. Fue allí cuando se vio con tiempo libre y pudo hacer algo que veía que faltaba. Ella señaló “pude hacer algo que me encanta, que es poder educar de alguna manera, aunque sea a una pequeña parte de la población”.

Es así como a través de imágenes y videos interactivos busca llegar a adolescentes y jóvenes sanjuaninos que necesitan respuesta a ciertos temas relacionados a la sexualidad.

En cuanto al modo, Cecilia manifestó “comencé con la idea Instagram por que las redes sociales tomaron muchísimo auge en el poder dar información sobre todo este último tiempo, y la verdad que cada vez me gusta más como herramienta para el conocimiento”.

Al abrir las puestas a la información, las consultas no tardaron en llegar. Según la doctora explicó que lo que más le preguntan es sobre “métodos anticonceptivos, con dudas sobre embarazos, y mucha información sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)”.

Cecilia, añadió que es necesaria la educación sexual en las escuelas ya que “nunca es suficiente, no debe ser mucha, pero sí de calidad”. Sobre esto argumentó con un ejemplo “en mi colegio cuando era adolescente nos daban educación para el amor no desde una perspectiva integral. Nada más lejos que esto, se ha avanzado muchísimo.”. Al mismo tiempo señaló “creo que el personal debe ser formado y capacitado para dar estas charlas. Por eso existen cursos y posgrados para perfeccionarse en educación sexual”.

Uno de los temas de suma importancia para las mujeres son los métodos de gestión menstrual. Algunas de las novedades sobre ello aluden al cuidado del medio ambiente, tal como las toallitas ecológicas o la copita menstrual. Ante este tema la especialista en ginecología dijo: “creo que todos los métodos de gestión menstrual son válidos, la copa es algo bastante antiguo, pero resurgió su versión mejorada e hipoalegenica”. Al mismo tiempo planteó que “la cuestión es luchar por que estos sean provistos por el estado como una necesidad de salud de las personas que menstrúan. Hay que militar que su uso no sea un privilegio sino un derecho”.