EN BANDA ANCHA

Según Hidráulica, San Juan consume más agua de la que trae el río desde hace 4 años

El director del Departamento de Hidráulica, Oscar Coria, explicó que por los fenómenos de "La Niña" y "El Niño" cada año el río trae menos agua.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 13:21

San Juan se encuentra en alerta amarilla debido a que se distribuye mayor agua de la que trae el Río San Juan. "Si no fuera por los diques está situación ya se hubiera presentado hace cuatros años", destacó el director del Departamento de Hidráulica, Oscar Coria en Banda Ancha. Según estimaciones, el año pasado hubo 80 centímetros de precipitación mientras que en 2021 hay tan solo 10 centímetros.

"Hemos llegado a un punto donde tenemos pocas reservas superficiales porque estamos afectados por la condición de "El Niño" y "La Niña", explicó Coria. Estos fenómenos meteorológicos producen un calentamiento del Océano Pacífico por lo que hay mayor evaporación, y viceversa. En San Juan esto implica menor nevada por lo tanto menor caudal del río, ya que depende del deshielo de la Cordillera.

Ante este escenario, Coria explicó que desde Hidráulica tomaron medidas adicionales. "Primero, recuperamos perforaciones existentes, equipándolas con una bomba y ponerlas a funcionar. También estamos planificando más perforaciones subterráneas para otorgarle agua a los principales canales", expresó el director. "Lo segundo es concentrar las energías en el riego ya que representa el 90% del consumo. Debemos evitar pérdidas en la captación del agua, su distribución y aplicación", aclaró.

"Cuando hablo de pérdidas me refiero por ejemplo a la falta de impermeabilización de canales de riego, o cuando se le aplica agua demás a una planta, eso se pierde", detalló Coria. Para solucionar esto, desde Hidráulica presentaron numerosos proyectos y "estamos muy cerca de tener un acuerdo". Uno de ellos consiste en distribuir agua por un canal a determinado horario y luego distribuir en otro, ya que "si utilizo el agua del río para los tres canales nos encontramos con poca presión y el agua no llega", puntualizó.

Sobre el uso del agua por parte de proyectos mineros en San Juan, Coria explicó que "en la cuenca del río no hay ningún desarrollo minero que esté funcionando y sacando agua. En el caso del Río Jáchal, el porcentaje de consumo de agua minera es inferior al 5%. Además el uso minero es eficiente porque recupera y recicla el agua".