OTRA POSTURA

Polémica por el horno en Casa Natal de Sarmiento: 'Equivocaron el sitio'

Jorge Cocinero, presidente de ACODEPAS, sostuvo que la exposición 'no tienen nada que ver con Sarmiento'. Expondrán su posición a la directora del Museo.
viernes, 13 de agosto de 2021 · 20:30

En los últimos días se generó polémica por la construcción de un horno en el patio de la Casa Natal de Sarmiento. En este sentido, el presidente de la Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino (ACODEPAS), Jorge Cocinero, consideró que 'equivocaron el sitio para hacer una exposición de una muestra artística en un lugar que no es el apropiado', manifestó.

'Desde ACODEPAS hemos tomado una posición respecto a esto porque realmente ha llamado mucho la atención el hecho de que no sea solo el horno, que es el elemento que tratan de mostrar dentro de una exposición que nada tiene que ver con Sarmiento. La Casa Natal es el primer museo histórico nacional que tiene la República Argentina, pero más allá de eso no es un museo cualquiera', expresó.

En cuanto a esto, Cocinero explicó que la Casa Natal de Sarmiento no es un museo donde se producen exposiciones de forma permanente o transitoria sino que es nada más y menos donde hay que mostrar la obra del Maestro de América. 'Esto es lo importante y lo que nos interesa como sanjuaninos, debatir sus pensamiento sobre la cultura, el arte y demás. Esto nos ha llamada la atención', destacó.

Aseguró que a su postura ya la han hecho saber en los ámbitos correspondientes y que el próximo martes expondrán su posición ante la directora de la Casa Natal de Sarmiento. 'Habiendo tantos lugares en la provincia para realizar esta muestra, está el Museo de la Memoria Urbana sin inaugurar, el Franklin Rawson y otros que son para este tipo de exposiciones', se explayó.

Por último, afirmó que si esto fue hecho con la intención de general polémica ha sido una decisión de mal gusto. 'El hecho de usar la Casa Natal de Sarmiento para un hecho de esta naturaleza hace y produce este ruido que molesta en la sociedad porque para nosotros Sarmiento tiene un valor que ha traspasado nuestras barreras de la provincia y la nación', concluyó Cocinero.