INÉDITO

‘Zonda Súbito’, el fenómeno que estudia un reconocido climatólogo

Germán Poblete está estudiando tres variantes climáticas para llegar a explicar porque se producen y cómo.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 21:55

El zonda hizo estragos en los últimos días con subas de temperaturas y focos de incendios que sufrieron sanjuaninos en diferentes departamentos de San Juan. El reconocido climatólogo sanjuanino, Germán Poblete explicó al móvil de Compacto 13 que se encuentra estudiando un fenómeno climático al que denominó ‘zonda súbito’, el cual se dio en las últimas madrugadas en la provincia.

Para lograr explicar el fenómeno, Poblete utilizó como ejemplo el último zonda súbito que ser registró, el cual se dio el 17 de agosto alrededor de las 4 de la madrugada. A esa hora, la temperatura oscilaba entre los 20º y 15º, pero de un momento a otro pegó una suba impresionante a los 28º, para después caer y luego recuperar la temperatura diurna llegada la mañana.

Además, el reconocido climatólogo explicó que al naciente fenómeno, lo está estudiando en función de cómo varia conjuntamente con otras dos variables climáticas, como lo son la humedad y el viento. Es decir, que temperatura, humedad y viento descienden abruptamente produciendo el ‘zonda súbito’.

Para el fin de semana, el viento caliente volverá a ser protagonista. Según apuntó Poblete, el sábado después de la siesta es posible que la temperatura ascienda hasta llegar a los 30º, con presencia del zonda. Luego, el domingo la máxima esperada sería de 19º, y entre el lunes y martes se daría una bajada del termómetro que hará que en la provincia se perciban entre 13º y 14º. El miércoles volvería a elevarse la temperatura.