OPERATIVO

Febrero: planean chipear gratis a mil perros potencialmente peligrosos, incluido callejeros

En comunicación con Canal 13, el director de Articulación, Nicolás Espejo señaló que hay que tener en cuenta, principalmente, el peso del animal y el tamaño de la mandíbula.
martes, 25 de enero de 2022 · 22:10

Un cambio de paradigma necesario se dio, a partir de múltiples casos de ataques de perros mestizos, en las autoridades sanjuaninas, planean chipear a mil perros potencialmente peligrosos, sin importa la raza e incluido a los callejeros. Este giro resulta favorable en dos sentidos, por un lado se produjo una estigmatización de determinadas razas por su tamaño y su peso mandibular. Por otro lado, en base a los antecedentes, no necesariamente un perro tiene que ser de raza para ser peligroso.

En este sentido se expresó Nicolás Espejo, director de Articulación en la jornada de este martes. “Lo que hemos hecho es anunciar un plan de chipeo gratuito, la intención es llegar a mil canes en el lapso de un mes”, dijo y agregó, “desde el 1 de enero al 28 se va a hacer la preinscripción, para aquellos propietarios de perros potencialmente peligrosos. No es solo al perro de raza, sino que a todo aquel perro que por sus determinadas características puede ser potencialmente peligroso”.

Al respecto señaló que hay que tener en cuenta, principalmente, el peso del animal y el tamaño de la mandíbula, además de otros detalles técnicos que se conocerán en las próximas semanas por los canales de comunicación del gobierno.

Actualmente se han registrado entre 600 y 700 perros, “el problema fue que se hizo mucho hincapié en los perros de raza entonces se estigmatizaron a estas razas. Pero cualquier perro que cumpla estas características puede convertirse en potencialmente peligroso”, aclaró.