CIENCIA

Un estudio asegura que las personas vacunadas tienen menos riesgos de padecer síntomas prolongados por Covid-19

Según se estima, hasta el 30% de las personas infectadas, incluidas muchas que nunca fueron hospitalizadas, tienen síntomas persistentes.
jueves, 27 de enero de 2022 · 22:02

Científicos de Israel realizaron una investigación en la que comprobaron que las personas que las personas que han contraído el virus y las personas que han recibido las dosis de vacunas Pfizer-BioNTech tenían menos posibilidades de padecer síntomas prolongados por coronavirus.

Además, las personas vacunadas tenían menos probabilidades de presentar un nuevo síntoma, a diferencia de las personas que nunca habían contraído SarsCov-2. Se trata de la condición debilitante llamada COVID prolongado, por el momento continúan experimentando síntomas, como fatiga, dificultad para respirar e incluso problemas para concentrarse, semanas, meses o años después de la infección por SARS-CoV-2.

Según se estima, hasta el 30% de las personas infectadas, incluidas muchas que nunca fueron hospitalizadas, tienen síntomas persistentes.

EL estudio, que aún debe ser sometido a revisión de pares, indica que la vacunación reduce la incidencia prolongada de COVID al evitar que las personas se infecten en primer lugar. En teoría, las inyecciones también podrían proteger contra la afección al minimizar el período de tiempo que el virus tiene rienda suelta en el cuerpo durante las infecciones emergentes. 

Para examinar los efectos a largo plazo de la pandemia, entre julio y noviembre de 2021, Edelstein y sus colegas preguntaron a más de 3000 personas si experimentaban los síntomas más comunes de la COVID prolongada. Todos habían sido probados para SARS-CoV-2 entre marzo de 2020 y el período de estudio.

Los investigadores compararon la prevalencia de cada síntoma con el estado de vacunación autoinformado y encontraron que los participantes completamente vacunados que también habían tenido COVID-19 tenían un 54 % menos de probabilidades de reportar dolores de cabeza, un 64 % menos de fatiga y un 68 % menos de reportar dolor muscular que los no vacunados que participaron en el estudio.

Fuente: Nature