PASÓ EN CANAL 13

El crudo relato de la cobertura de la caída del helicóptero en donde viajaba Gioja

A 9 años del accidente en donde el ex gobernador casi pierde la vida, un ex periodista de Canal 13 contó que vivieron y registraron ese día.
martes, 11 de octubre de 2022 · 20:21

A las 15:30 del pasado 11 de octubre del 2013 Valle Fértil empezó a revolucionarse, unos minutos después lo haría la provincia. El helicóptero donde viajaba José Luis Gioja, que acababa de levantar vuelo con destino a la capital sanjuanina, se precipitó y cayó. En el siniestro murió la diputada Margarita Ferrá de Bartol, y quedaron graves el diputado Daniel Tomas, el asesor Héctor Pérez y el ex gobernador.

Este 11 de octubre del 2022, al cumplirse 9 años de aquel fatal día, Matías Naranjo, un ex periodista de Canal 13 San Juan contó en Tarde Trece como fue realizar la cobertura de la caída, el post con el traslado al Hospital Rawson del en ese entonces gobernador de la provincia, y la vuelta de Gioja a San Juan en lo que fue una multitudinaria caravana de recibimiento.

‘Para todos los que estuvimos ahí fue lo más dramático e importante, pocas veces sucede algo así y no fue para nada lindo vivir eso’, empezó diciendo el comunicador. En ese momento del accidente, Matias, junto a un grupo de colegas se disponían a comer el postre en un comedor situado en frente de la Plaza de Valle Fértil, en donde la delegación de periodistas había almorzado tras la cobertura de un acto oficial.

Naranjo recordó que se cortó la luz en el local y pensaron que era por el viento Zonda que había empezado a levantar a esa hora de la siesta. Cinco minutos después pasó un camión de Bomberos y atrás del vehículo un auto uno de los encargados de protocolo de gobierno que les avisó lo que acababa de ocurrir.

Matías tenía la cámara del canal en un bolso que había dejado en el asiento del colectivo que los había llevado al departamento alejado. Decidió subirse a un auto del gobierno para llegar al lugar del accidente que quedaba a tres cuadras de donde estaban para realizar la cobertura con su celular con el cual registró cada una de las fotos y videos que tiene el medio sobre el accidente. ‘Por suerte tenía un buen teléfono’.

‘No se me olvida, tengo en la mente el ruido del motor todavía andando del helicóptero, que además perdía nafta’, contó el periodista acerca de las primeras fotos que tiene en su mente al llegar al campo donde estaba caído y destruido el helicóptero.

‘Una de las primeras personas que vi fue a Héctor Pérez, asesor del gobernador, que estaba en plena calle con un corte en la cabeza. Nos metimos en el predio de tierra en donde estaba el helicóptero de costado. Enfrente estaba el piloto Turiz que había salido por sus propios medios, que estaba con un golpe en la cabeza, pero siempre consiente’, rememoró el comunicador.

Matías contó que esos minutos fueron de extremada tensión. Veían el helicóptero tirado y alguien en el interior. ‘Todavía no sabíamos que era Margarita Ferrá de Bartol, y tampoco imaginábamos que Tomas y Gioja ya habían sido llevados de urgencia al hsopial departamental, en donde no había luz, porque no había luz en todo el departamento porque el helicóptero cortó el tendido eléctrico’, contó.

El periodista confesó que se dieron cuenta de que Ferrá de Bartol había fallecido cuando miraron a uno de los pasillos del hospital y en una camilla estaba su cuerpo, que no estaba siendo atendida por los médicos.

En esas horas que el ex gobernador estuvo en el hospital departamental de Valle Fértil, un nutrido grupo de vallistas y autoridades realizaron un abrazo al centro de salud.

La vuelta a San Juan: ‘Uno de los acontecimientos más conmovedores que me tocó vivir en mi vida’

Matías rememoró la vuelta de José Luis Gioja a San Juan como ‘una de las cosas más emotivas que vivió en su vida’. El ex periodista de Canal 13 aseguró que pocas veces se emocionó tanto en una cobertura, puesto que siempre trata de abstraerse lo más que pueda. ‘Esa vez no pude, esa vez me emocioné’, contó.

‘Era raro, porque era revivir algo de lo que había pasado. Era como ser parte de eso y verlo llegar de Buenos Aires a la provincia fue muy emocionante’, recordó Naranjo.

Luego el comunicador contó que todavía recuerda la fuerte emoción de la gente que se convocó voluntariamente. ‘Fue una convocatoria voluntaria, no fue una movilización’, manifestó.