OBRAS

La ampliación del Marcial Quiroga quedó inaugurada de la mano de Vizzotti y Uñac

La Ministra de Salud Carla Vizzotti también hizo entrega de 9 ambulancias que serán destinadas a hospitales de todas la provincia.
lunes, 19 de diciembre de 2022 · 18:19

Carla Vizzotti, ministra de Salud, será quien encabece junto con el gobernador Sergio Uñac, la ampliación del Hospital Marcial Quiroga. Es así como pondrán en funcionamiento la tan anhelada obra de ampliación del edificio. La nueva infraestructura sanitaria contará con multiplicidad de servicios en pos de garantizar un mejor acceso a la salud pública.

Vizzotti llegó al hospital Marcial Quiroga, cerca de las 19. Allí se hará la inauguración de la ampliación del hospital. A la vez detallaron que harán entrega de 9 nuevas ambulancias. 

Imagen del nososcomio 

Esta obra cuenta con tres niveles: el subsuelo, donde se ubican salas de máquinas, farmacia, archivos de historias clínicas y área de informática, luego la planta baja donde se encuentran los servicios de urgencias, sala de Tomografía Computada, sala de Rayos X y Sala de Ecografía, con sus áreas complementarias y de apoyatura. Por último, en el primer piso se sitúan las atenciones de terapia intensiva y unidad coronaria. En total el nuevo edificio cuenta con 7855,33 metros cuadros de superficie construida.

Cabe mencionar que la nueva ampliación se vincula al edificio existente a través de cuatro conectores: en planta baja con la circulación del ala norte, en planta alta con la circulación de internación de las alas norte y sur y, también en planta alta, el ala central con el área quirúrgica. En el momento del detalle de la obra, los funcionarios destacaron que durante el proceso constructivo, el edificio alcanzó un pico máximo de 130 trabajadores y un promedio estimado de 71 operarios.

 

Primero llevaron a cabo en la entrega de ambulancias.  Son 2 unidades de alta complejidad que serán destinadas al hospital de Calingasta y al hospital de Valle Fértil. Además, entregará de 7 unidades de media complejidad cuyos destinos serán el hospital Julieta Lanteri, hospital de Jáchal, hospital de Iglesia, hospital Pocito, hospital de Barreal, hospital de Sarmiento y hospital de Caucete. 

 

El doctor Andrés escudero quién es el director ejecutivo del hospital Marcial Quiroga señaló 'esto es un hito para el hospital Marcial Quiroga y para la salud de San Juan'. En la misma línea aclaró  'esto significa equipar áreas importantes del hospital y contar con servicios de suma importancia'. Seguidamente, dijo 'estamos amoldando a los cambios de la salud que se dieron en el último tiempo. Esto fue escuchado. Esa etapa culmina y empieza a esta etapa de ponerlo a funcionar'.

 

Julio Ortiz Andino, ministro de Obras y Servicios Públicos de San Juan señaló que Vizzotti debe ser de los ministros nacionales que más han visitado San Juan. Luego explicó 'estamos contentos de haber podido concluir esta obra. Ha sido un esfuerzo financiero importante para la provincia'. Allí precisó que fue un gasto de ' 2800 millones de pesos soportado exclusivamente con fondos de la provincia de San Juan'. 

 

Carla Vizzotti

 

 

 

 

 

 

La ministra provincial de Salud, Alejandra Venerando agradeció la visita de Vizzotti y en la misma línea ella señaló que el hospital necesitaba ser  ampliado para que ningún sanjuanino se quede sin cama. Sobre todo haciendo referencia a lo que reflexionaron en la época de la pandemia. A la vez dijo 'gracias al gobernador que hizo el esfuerzo escuchando las necesidades que tenemos en la salud. No solamente las escuchas sino que también la muestra de que las pone en práctica'. 

 

 

Por su lado Carla Vizzotti expresó la importancia de tener decisión política de un gobernador de priorizar la salud, pero también destacó el trabajo de cada uno de los equipos de salud. Ella, en su alocución recordó que gracias al esfuerzo y responsabilidad ningún sanjuanino se quedó sin atención. Posteriormente, recordó que ellos hicieron la licitación de las ambulancias. Ante ello expró que esta entrega  significa 'tener las primeras nueve de las doce ambulancias. Es parte de esta construcción que se hace desde el ministerio de salud con las provincias para fortalecer el sistema de salud'.  A la vez indicó 'durante la pandemia algunos se dieron cuenta que la salud es una prioridad pero el gobernador Uñac y la ministra Alejandra lo sabían desde antes'. A ello Vizzotti le sumó 'es un punto muy relevante en los momentos en los cuales hay que ver cuáles son las prioridades de su gobierno'. Por esta razón la ministra de nación le destacó y agradeció al gobernador sanjuanino que haya puesto a la salud como prioridad y haya gestionado avances.

 

Para finalizar con los discursos, el Gobernador Uñac recordó la hazaña deportiva que se produjo este domingo en referencia a la copa mundial que ganó la Selección Argentina. También destacó que hay en licitación varios hospitales y ampliaciones de hospitales en todo San Juan. 'Es sumamente significativo porque hay que poner en el foco de la prestación de servicios de salud, debe ser una obligación del Estado y que lo deberemos hacer en conjunto y que deberemos priorizar desde la gestión es inversión que sumamente significativa' aludió el mandatario provincial.