ENTREVISTA

Sanjuaninas le contestaron a Canal 13: ¿Sufrieron alguna vez acoso?

A raíz de los escraches masivos que se viralizaron en redes sociales sobre violencia, abuso y acoso, es que se entrevistó a mujeres sobre sus propias experiencias.
jueves, 10 de marzo de 2022 · 21:06

En los últimos días en la provincia de San Juan, se viralizaron una serie de escraches a presuntos abusadores y violentos que son hijos de funcionarios y empresarios de reconocidas familias. A raíz de esto es que Canal 13 salió a las calles para entrevistar a sanjuaninas si alguna vez sufrieron acoso y a qué edad. "Sufrí acoso por primera vez a los 12 años, con esos piropos mal dichos que te hacen sentir incómoda", expresó una mujer.

"Sufrí acoso, de esos piropos que dejan de ser piropos; tenía 13 años. Me pasaba cuando salía de la escuela y por ahí intentaban manosearme aunque nunca pasó", expresó una joven. Otra sanjuanina comentó lo mismo: "Sufrí acoso con 12 años mas o menos, un vecino me tocó y no me gustó. Sufrí mucho por eso".

Así, los testimonios fueron repitiendo la misma experiencia y a cortas edades. "Fui víctima de acoso cuando tenía 7 años, por parte de un familiar, pero es algo de lo que no me animo a hablar mucho", manifestó. "Sufrí acoso verbal por parte de un vecino y solo tenía 13 años", informó otra sanjuanina.

"Varias veces sufrí acoso, estando en la parada de colectivo. También golpes en la calle, aunque son contadas. También tuve vecinos que me ofrecieron plata a cambio de sexo, cuando tenía 25 años", recordó una mujer. De las nueve sanjuaninas entrevistadas, solo una mencionó que "nunca sufrí acoso ni en la calle ni en mi casa".

Una sanjuanina, Natacha, incluso se animó a más y explicó la necesidad de la ESI en las escuelas. "En mi época los compañeros de la escuela eran como hermanos, pero ahora veo que la cosa es muy grave. Falta la educación sexual en las escuelas, así va a cambiar el sistema machista", argumentó. "Para cambiar ese sistema, el niño tiene que saber que si respeta su cuerpo, va a respetar el cuerpo de sus compañeritas también", finalizó.