SEGURIDAD

Todos los detalles de la nueva aplicación del CISEM que es vanguardia total

A través de un llamado de emergencia la aplicación brinda datos de geolocalización que llevan a agilizar la llegada de ayuda ante un delito.
martes, 29 de marzo de 2022 · 19:22

En la jornada de este martes Emanuel Torés y Guillermo Reinoso quienes están a cargo del Cisem 911 estuvieron en Tarde Trece. Allí explicaron lo referido a la nueva aplicación que es reconocido como un ejemplo a nivel país debido a su innovación.

Emanuel Torés reconoció en Canal 13 San Juan que con esta implementación pasamos ser un ejemplo a nivel país en materia de seguridad. Esto se debe a que esta novedad posibilita generar una videollamada a una persona y así registrar un robo o cualquier delito. “Estamos a la vanguardia en cuanto a la materia de seguridad efectivamente. Nosotros en el sistema desde su creación somos un centro tecnológico de seguridad de avanzada” explicó Tores.

Emanuel Torés, director de Cisem 911

Luego mencionó que con este lanzamiento han viajado a Buenos Aires, donde varias provincias elogiaron esta iniciativa, a tal punto de recibir consultas para generar replicas en otros puntos del país. Del mismo modo aclaró “se le está aportando nuevas tecnologías, vamos a seguir evolucionando porque tenemos el constante apoyo del gobernador”.

En tanto el licenciado Reinoso señaló que la persona que se baje la aplicación se tiene que registrar con datos personales que son válidas “entonces vamos a saber quién es la persona que hace la denuncia, pero nosotros vamos a hacer la geolocalización de la persona cada vez que lo utilizan en caso de emergencia”. Ante la duda de la privacidad de cada persona, el profesional remarcó “no hay ninguna forma de ubicar a la persona sin tener el llamado de emergencia hecho. Eso está aclarado en los términos y condiciones”.  

Guillermo Reinoso Subdirector de Cisem 911

El caso de la seguridad en San Juan es de vanguardia no solo por la implementación de esta aplicación sino también porque en el modelo del centro de monitoreo hay una integración del CISEM con el 911. “Esto hace a la celeridad de en casos de emergencia” mencionó Tores.

Si bien esto es un gran avance, los funcionarios declararon que la idea inicial es un cerrojo en la provincia. En la actualidad hay 520 cámaras instaladas de este sistema y buscan ampliar la cantidad y llegar a los departamentos más alejados del gran San Juan.

Otro de los puntos fundamentales es el de los taxistas que incorporan cámaras. El convenio nace a partir de un pedido de ellos para preservar su seguridad. Esto fue ampliado con la incorporación de personal femenino que trabaja en horario nocturno. Con esta herramienta, buscan que el riesgo se disminuya.