Ariel Lucero

Sequía: ‘Es un tema preocupante, pero por medio de la mesa del agua buscamos tener un norte’

El Ministro de la Producción paso por el primer programa de 'Es lo que Hay' en su ciclo 2022 para hablar sobre la crisis hídrica y la toma de conciencia de productores y del sanjuanino en general.
jueves, 3 de marzo de 2022 · 07:12

El pasado miércoles por la noche comenzó su segundo ciclo en Canal 13 el programa ‘Es lo que Hay’. Como primer invitado estuvo el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero quien analizó y explicó en la mesa como está tratando la crisis hídrica el gobierno. ‘Es un tema preocupante, pero por medio de la mesa del agua buscamos tener un norte’, afirmó.

Para el funcionario la falta de agua que afecta a la provincia es ‘una oportunidad de cambio para incorporar tecnología y nuevas conductas con respecto al riego’. Lucero aclaró que no se refería solamente a los productores, sino también a los sanjuaninos en general, y la cultura del derroche del agua.

El ministro habló de regulación de riego para los productores, pero también de ayuda para ellos. Ayuda que viene siendo pedida por estos desde hace tiempo debido a la sequía. También aseguró que, con el nuevo equipo de la cartera de Producción, la cual asumió en diciembre del 2021, manejan una planificación en la que todos los actores del uso de agua están comprometidos. ‘Entienden la realidad, el escenario a futuro y como nos vamos a preparar’, sostuvo.

Lucero trajo a la mesa de Canal 13 un dato alarmante sobre la crisis hídrica y el consumo promedio de los sanjuaninos. ‘Tenemos una pérdida del 60% del agua’. Sin embrago, de inmediato señaló que ‘con planificación y eficientizacion podemos llevarlo al 10% de desperdicio’.

‘Recibimos las críticas, las escuchamos y vamos a brindar herramientas financieras’, aseguró el titular de la cartera de Producción y uno de los miembros de la mesa del agua. Luego de resaltar que muy pocos productores que pidieron riego por goteo no estaban aptos para recibir el crédito, Lucero afirmó que el sector privado sanjuanino tendrá las herramientas para salir adelante, refiriéndose a que los créditos irán a todos los que los necesitarán.