LEGISLATURA PROVINCIAL

Josemaría y Pachón generarán más de 12 mil puestos de trabajo

Sergio Uñac, en su Discurso Anual, destacó que el proyecto Josemaría es la inversión más importante en Argentina y señaló que durante el periodo 2020 y 2021 San Juan concentró el 42% de las exploraciones en el país.
viernes, 1 de abril de 2022 · 12:14

En el marco de la Apertura de Sesiones, el gobernador Sergio Uñac, brindó su Discurso Anual, y señaló los proyectos más importantes en la cartera de minería este año 2022. En este sentido, el gobernador destacó el Proyecto Josemaría es la inversión más importante de la Argentina y señaló que entre Josemaría y Pachón se generarán más 12.000 puestos de trabajo.  Además, explicó que, por la Modificación de la Ley de Regalía Mineras, los recursos mineros asignados a los municipios están destinados a proyectos ‘estratégicos’.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, anunció que el Ministerio de Minería está analizando la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto Josemaría ubicado en el departamento de Iglesia y, señaló que, ‘de ser positiva será entregada en los próximos días’. Y destacó que esta es la inversión más importante del país, con una inversión de 4.000 millones de dólares y que generará más de 4 mil puestos de trabajo.

Además, destacó que el Proyecto de Cobre Pachón, ubicado en Calingasta, estima una inversión de 6.000 millones de dólares y la generación de casi 8 mil puestos de trabajo para la construcción de la mina.  En este sentido, Sergio Uñac, informó que durante los periodos de 2020/ 2021, San Juan concentró el 42% de las inversiones totales de exploración en Argentina.

Asimismo, destacó que, por la demanda energética de estos proyectos, inversores nacionales e internacionales están proyectando la instalación de parques de energías sustentables: ‘A los 320 megas instalados se suman 78 megas de Genneia en Ullum, 100 en un desarrollo total de 350 megas de YPF en Iglesia. Además, se suman un proyecto de 100 megas aprobado esta semana para desarrollar en los predios del EPSE en Tocota’

Desde otra índole, el gobernador de San Juan, informó que, a través de la Modificación de la Ley de Regalías Mineras, los recursos mineros asignados a los municipios son exclusivos para el desarrollo de obras públicas, para el desarrollo productivo, industrial, turístico y la construcción de viviendas, ‘prohibiendo su utilización en gastos corrientes’.

En este sentido, destacó que, a través de los Fondos Fiduciarios de Infraestructura, los departamentos de Jáchal, Calingasta e Iglesias recibieron fondos de fideicomisos mineros los que fueron destinados en su totalidad a obras.

Mediante diversas estrategias, 'hemos fortalecido a distintas cadenas productivas’, afirmó Sergio Uñac y confirmó que con una inversión de más de $4.000 millones se asistió al sector agropecuario y agroindustrial en distintos proyectos. ‘Tales como mejora genética, optimización de la gestión de recursos hídricos, tecnificación del agro, reactivación del turismo, entre otros, con apoyo del BID y del CFI’, señaló el gobernador Uñac.