Turismo

Al 100%: estos son los lugares más elegidos de San Juan para Semana Santa

El secretario de Turismo, Roberto Juárez, destacó el alto movimiento en la provincia. Para este fin de semana hubo refuerzos en colectivos de larga distancia y vuelos.
jueves, 14 de abril de 2022 · 11:52

San Juan registró un alto movimiento turístico por Semana Santa. Hubo refuerzos en colectivos de larga distancia y también en algunos vuelos, señaló el secretario de Turismo, Roberto Juárez en Banda Ancha.

Los departamentos más elegidos para el turismo fueron Calingasta, Valle Fértil e Iglesia, donde se registró un 100% de ocupación de las reservas hoteleras. En esos lugares, tuvieron que abrir registros de casas de familia como parte del alojamiento para satisfacer la demanda.

El departamento de Jáchal también tuvo una alta asistencia de turistas. El 96% de las plazas hoteleras de este departamento se encuentran ocupadas. Mientras que en el Gran San Juan la ocupación fue superior al 85%, informó el funcionario.

‘Estamos con muchas expectativas, hay muchas actividades para disfrutar asique va a ser un muy buen fin de semana.  La mayoría son turistas de otras provincias. Ha venido gente de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, provincias vecinas como la Rioja y San Luis también’, detalló Juárez.  

Semana Santa es temporada alta para San Juan, también en invierno. No hace tanto frio. Septiembre, octubre y noviembre también es una mini temporada alta en la provincia’, agregó.

Ante esta gran afluencia turística, algunas empresas de colectivos debieron poner refuerzos. También se agregaron vuelos. ‘El vuelo de San Juan a Córdoba ha funcionado muy bien. Veíamos los primeros días que la ocupación estaba arriba del 70%. Eso ha ido subiendo e hizo que Aerolíneas Argentinas trajera dos vuelos más en la semana. Con eso también ha aumentado la conectividad con Buenos Aires y ha sumado porque es muy necesario, está viniendo mucha gente’, comentó el Secretario de Turismo.

Con Córdoba tenemos una historia en común de flujo de visitantes. Muchos estudiantes sanjuaninos que han hecho familia en Córdoba. También turismo corporativo, regional’, añadió.

En este sentido, Juárez explicó que los vuelos de San Juan a Córdoba se realizan los días lunes, miércoles, viernes y domingos. En cambio, a Buenos Aires hay 21 vuelos semanales. Ambas rutas son operadas por Aerolíneas Argentinas.

Si bien, el Gobierno de San Juan realiza gestiones en busca de sumar opciones Low Cost, aún no se ha llegado a un acuerdo con estas aerolíneas.

Para el funcionario, los destinos como San Juan son rentables. ‘A nosotros cuando hemos ido a pedir vuelos nos han pedido que haya demanda. Hemos hecho estudios y justificado esa demanda. La mayoría de los sanjuaninos viajaban desde Mendoza por no tener frecuencia de vuelos en San Juan. Eso se ha ido justificando y la demanda está, como también estaba en Córdoba y se justificó y ahora está dando resultados’, concluyó.