día mundial

Rivadavia: realizarán testeos de Chagas en el Paseo Sarmiento

Este lunes, de 9 a 12, los sanjuaninos podrán realizarse pruebas para la detección y tratamiento de la enfermedad en Rastreador Calivar y Libertador.
domingo, 17 de abril de 2022 · 22:04

Este lunes 18, a partir de las 9 hasta del mediodía, se realizarán testeos gratuitos para la detección de Chagas en el Paseo Sarmiento, en Rastreador Calivar y Libertador en Rivadavia. Se trata de una iniciativa en el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas.

La actividad está organizada por el Centro de Notificación de Chagas del Área de Salud de la Municipalidad de Rivadavia y el Hospital Marcial Quiroga.

El Chagas es una enfermedad causada por un parasito que puede vivir en los tejidos y en la sangre de los humanos y animales, llamado Trypanosoma cruzi. También puede vivir en el tubo digestivo de insectos como la vinchuca o chinche, el principal transmisor. Este insecto transmite el Chagas porque mientras pica -para alimentarse- defeca y cuando la persona se rasca arrastra los parásitos de la materia fecal hacia el lugar de la picadura introduciendo los parásitos en su cuerpo.

En Argentina se calcula que un millón y medio de personas tienen Chagas, o sea un 4% de la población del país.

Es una de las endemias más expandidas de América Latina. Las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud señalan que, en todo el mundo, pero principalmente en América Latina, unos 10 millones de personas se encuentran enfermas.

PREVENCIÓN

  • Mantener la casa lo más ordenada posible y sus alrededores.
  • Evitar que los animales domésticos duerman dentro de la casa, así mismo mantenga limpias las “cuchas”.
  • Mover y revisar frecuentemente las cosas amontonadas.
  • Poner los gallineros o corrales lo más lejos de la vivienda y no construirlos en zonas urbanas.
  • Limpiar detrás de los muebles y objetos colgados en las paredes y fumigar la vivienda.
  • La Ley 26281 de Prevención y Control de la Enfermedad de Chagas te protege ARTICULO 5º Prohíbase realizar reacciones serológicas para determinar la infección chagásica a los aspirantes a cualquier tipo de empleo o actividad.

DETECCIÓN Y TRATAMIENTO

Se detecta a través de un análisis de sangre, al no presentar síntomas (frecuentemente) es el único modo de detectarlo.

Deben realizarse el análisis: Las mujeres embarazadas, ya que si tienen Chagas se lo pueden transmitir a sus bebés durante el embarazo.

Los hijos de mujeres que están infectadas. No sólo es al recién nacido, sino también a todos sus hermanos.

El Chagas tiene se cura. Sí, es detectado a tiempo y cuanto menor sea la edad de la persona infectada.