megaproyecto

El Tambolar se construirá con fondos de la venta de energía de Caracoles y Punta Negra

El Ministro de Obras, Ortiz Andino dijo que el financiamiento de la obra está asegurado, el dinero se obtendrá de la producción eléctrica de otros dos importantes diques de San Juan.
martes, 19 de abril de 2022 · 18:01

En el día de ayer se comenzó con la primera etapa de la construcción del Complejo el Tambolar, luego de una larga postergación. La obra monumental incluye el desvió del Rio San Juan para la construcción a de el paredón, todo esto a partir del fideicomiso de la venta de la energía generada por los diques Caracoles y Punta Negra.

En contacto con el móvil de Canal 13, el Ministro de Obras, Julio Ortiz Andino dijo que se trata de una obra muy esperada, “veníamos demorados en el ritmo que pretendíamos par esta obra, teniendo el río desviado vamos a poder empezar con todas las tareas que tiene que ver con el murallón”, expresó.

Se trata de un proceso rápido, que aprovecha la bajante del río por la época del año y también el poco caudal producto de la sequía. “Esperemos que lo podamos concluir rápidamente y que es suerte que ha tenido el rio se acabe pronto porque necesitamos tener más agua”, se lamentó el ministro.

"La financiación está asegurada”, manifestó. Se trata de los fondos obtenidos de la producción eléctrica de los diques Caracoles y Punta Negra, a su vez informó que se intentara incorporar el perilago del Tambolar y el de Caracoles.

El de Tambolar está dividido en dos partes la primera de ellas es desde el puente actual de Pachaco hacia Calingasta, “el camino actual va a quedar bajo el agua el día que se llene. No queremos que ocurra lo que pasó en la década del 90' y sus caminos queremos empezarlo ahora por más que ahora no sea necesario, que los calingastinos tengan la seguridad de que el camino lo van a tener”.

Este nuevo camino demorará cerca de dos años en construirse, tiempo de sobra en relación a la construcción del dique, que en 4 o 4 años terminaría su edificación, además del tiempo de llenado.

“Hay una parte que ya está lista, estimamos que en dos años se termina, mientras tanto se va a terminar el proyecto desde el puente de Pachaco hacia Tambolar, y el tercer tramo va a ser entre Tambolar y Caracoles, todavía no está al proyecto pero se está desarrollando”, finalizó.