ENTREVISTA

Ya están en función los puntos para ayudar con el Censo digital

La coordinadora del Censo en San Juan explicó en Canal 13 lo referente como los municipios ayudarán a las personas con la nueva modalidad de Censo.
jueves, 7 de abril de 2022 · 19:25

Claudia Lecich es la coordinadora del Censo en San Juan. Ella habló con Tarde Trece sobre los porcentajes actuales de personas que generaron el trámite virtual y lo respectivo a las capacitaciones a censistas.

 “En esta semana hemos terminado de capacitar la gran mayoría de los municipios quiénes van a poner Puntos Digitales en sus propios municipios para poder asistir a la persona que quiera información” comentó. Luego aclaró que es importante entender que hacerlo de manera anticipada “el momento del censo va a demorarse menos, ya que solamente debe presentarle el código al censista”.

Posteriormente aseveró que es un procedimiento muy simple debido a que los datos son confidenciales y señaló que “es muy fácil de hacer y no hay cruzamiento de datos, se puede hacer en muy poco tiempo y ante cualquier impedimento que registre se puede retomar nuevamente y finalizar”. Al momento de que llegue el censista al hogar la persona debe mostrarle un código, allí solo validaran “cuántos varones y mujeres reciben el hogar y continúa el censista a la siguiente vivienda”.

La funcionaria explicó que no han dado informes nacionales, solo provinciales. El Indec le dio a conocer a Lecich que “la cantidad de personas que han generado está modalidad a distancia a nivel provincial es de 4, 78%”. Ante ello aclaró “me gustaría que fuera más es poco, pero creo que ahora con los puntos digitales que hemos estado capacitándolos censista y con la participación que se ha dado con los municipios en disponer de lugares con sus computadores, creo que va aumentar”.

 Lecich añadió en la entrevista que “nos queda capacitar a 5 departamentos que son los censistas digitales y lo vamos a estar terminando de hacer en estos días la semana”. Con esto pretenden que desde la semana próxima ya estén en función. Lo que queda desde allí es capacitar a más de 14 mil personas que harán el censo el 18 de mayo.