tardetrece

Se vienen jornadas para docentes contra la discriminación y la violencia

La profesora de historia y coordinadora, Natalia Mariel, habló sobre el programa nacional de educación que busca instaurar la pedagogía de la memoria.
lunes, 5 de septiembre de 2022 · 22:23

Este martes se dará inicio a unas jornadas de capacitación para docentes de primaria en el marco del Programa Nacional de Educación y Memoria. La profesora de historia y coordinadora, Natalia Mariel, habló de la propuesta que aborda temas como la discriminación, la violencia y los derechos humanos.

Las actividades comenzaran mañana en el Centro de Convenciones de 8 a 13 y están destinadas a docentes de nivel inicial. “Lo que nosotros tratamos de enseñar a nuestros alumnos a través de la pedagogía de la memoria es no seguir construyendo discursos de odio, discriminación y de violencia”, dijo Mariel.

El programa surge en el 2006 a los 30 años del Golpe cívico-militar Argentino, los cuatro ejes puntuales del programa: Memoria, Soberanía y Democracia, y Holocausto y Genocidios en el siglo XX. Cerca de 400 docentes viene  realizando todas las jornadas, “el objetivo es instaurar la pedagogía de la memoria, que es diferente a la historia, con la primera construimos y con la otra iluminamos la historia”.

Al respecto agregó, “existe un pasado oficial y un pasado que ha sido invisibilidad, trabajamos para que se conozca por eso tomamos temas cruentos y difíciles como el holocausto”. El programa cuenta con el aval de la Universidad Nacional de San Juan, la Sociedad Israelita y el Ministerio de Educación.

Mañana habrá dos tópicos en el que se tratarán los valores de la infancia a través de la obra de Ana Frank, a cargo del doctor en literatura Juan Manuel Rostarbe sobre la importantica de escribir para sobrevivir. “También va a hablar un especialista en filosofía, Javier Gil, que va a hablar sobre la importancia de la identidad y los derechos del niño en estas situaciones”.

Los educadores que participen podrán llevarse un kit con materiales para que cada docente pueda trabajarlo en el aula.