Entrevista

El sanjuanino por adopción que emigró dos veces a Europa: "se puede vivir y ahorrar con un sueldo básico"

Atahualpa Acosta mantuvo una entrevista en Banda Ancha para contar su experiencia viviendo en Bélgica. Cómo es vivir y ahorrar con un sueldo básico, y sobre todo dio consejos a quienes quieren partir al extranjero.
martes, 21 de febrero de 2023 · 14:06

Atahualpa Acosta es un periodista, sanjuanino por adopción, que emigró dos veces a Europa. En su regreso a la provincia, mantuvo una entrevista en Banda Ancha para contar su testimonio de vida. Dijo que "se puede vivir y ahorrar con un sueldo básico", pero además dio consejos a todas esas personas que buscan partir al extranjero.- 

Atahualpa volvió de Bélgica. Nacido en el campo de la provincia de Buenos Aires, y luego mudado a La Pampa con su familia, siempre sintió el amor por San Juan. "Mis padres son sanjuaninos y siempre que podíamos nos escapábamos" a esta provincia contó "Ata".

Cuando tenía aproximadamente 15 años vacacionaba en la provincia en la casa de unos tíos y decidió quedarse. Sus primeros pasos en el mundo del periodismo los dios cuando estaba terminando el secundario, en el área de corrección de Diario de Cuyo, y desde ese momento no paró. 

Ahora sumó un viaje más a su vida. El periodista contó su experiencia de vida, de cómo es vivir en el extranjero y ahorrar con un sueldo básico. 

 

 

"Todo el mundo conoce las monedas y el valor de cada moneda. En Argentina históricamente se manejó con el dólar, pero el euro vale un poquito más", comenzó diciendo. 

"Si lo traspolas a peso, ganás una ponchada. Pero el ki de la cuestión no es que vos ganás en dólares o en pesos, no es eso lo que te permite ahorrar, la calidad de vida y el poder adquisitivo es tan grande a comparación con nosotros Argentina por ejemplo, que por más que ganés un mínimo sueldo te alcanza para vivir bien, tener tus cosas, para ahorrar, para trabajar y esa es la diferencia", dijo. 

"Depende de la comunidad europea (el sueldo) Un sueldo mínimo en Ecuador no es el mismo sueldo mínimo que en Chile, o que en Argentina. Si me hablás por ejemplo de España, que yo he vivido ahí, el sueldo básico son casi 900 euros. Pero si vas a Bélgica, el sueldo básico es casi 1.400 euros, es mucha la diferencia", contó. 

"Con 1.000 euros en España vivirías muy ajustado pero tendrías una vida digna como si se puede decir, y podrías hacer un poquito más. Quizás no podrías ahorrar tanto", relató. 

 

 

El consejo de un sanjuanino que emigró a Europa para todos aquellos que quieren partir

Sobre esto, Atahualpa manifestó que "lo primero y más importante es que no te vayas solo con el pasaje porque ya le ha pasado otra gente, incluso amigos, y los he encontrado de vuelta acá". 

"Irse con el pasaje y ahorro: "Tampoco vas a durar mucho, no solo por la diferencia cambiaria, si no porque no vas a encontrar trabajo si no tenés la documentación. Si no tenés la doble ciudadanía, que sea de la comunidad europea, te lleva mucho tiempo", dijo.

"Creo que la clave ahora son las visas de trabajos internacionales. En Europa, Estados Unidos, países grandes están teniendo un problema terrible con la fuerza laboral: los trabajos con menos pagas, pero más duros, millones de habitantes han desertado, han dicho no vuelvo más, o han cambiado la línea de trabajo aunque gane menos; y se han encontrado con una falta de fuerza laboral en números muy alarmantes para ellos", contó el periodista.