Entrevista

PAMI admite faltante de médicos de cabecera

El director del PAMI, Marzio Meglioli, mantuvo una entrevista en Banda Ancha donde además se refirió a la llegada del nuevo programa para acelerar la entrega de audífonos. Mirá la entrevista completa.
martes, 21 de febrero de 2023 · 12:35

Este martes Marzio Meglioli, director del PAMI, mantuvo una entrevista en Banda Ancha. La máxima autoridad de la repartición admitió que faltan médicos de cabecera, así como se refirió al nuevo programa para acelerar la entrega de audífonos en PAMI. 

 

PAMI admite faltante de médicos de cabecera

Sobre este punto, "estamos complicados la verdad. No teníamos inconvenientes hasta que se inició la pandemia, ese fue un quiebre muy grande que todavía no nos hemos podido reponer. Se nos murieron médicos de cabecera durante la pandemia, por coronavirus fallecieron. Eso nos empezó a desestructurar y después es muy común que haya médicos de cabecera, jubilados del sistema público, que todavía se sienten en condiciones de seguir trabajando, ingresan como médicos de cabecera y en la pandemia hubo muchos que renunciaron y eso nos agravó aún más la situación", explicó. 

"Tenemos aproximadamente 140 médicos de cabecera, es la cifra que manejamos, pero cuando tenés una reducción de 10 médicos de cabecera, no hay un banco de suplentes, hay que preparar un médico de cabecera, hay que buscar geográficamente, que es muy difícil encontrar médicos en una zona", manifestó Meglioli. 

"La verdad que nos está complicando bastante. La venimos llevando, tenemos inconvenientes, tratamos de buscar en la Asociación de Médicos de cabecera", dijo. 

Llega un nuevo programa para acelerar la entrega de audífonos en PAMI

"El PAMI en esta semana ha estado largando un nuevo programa de audífonos. Consideremos que en la gestión que hubo entre el 2015 y 2019 no se entregaron audífonos, la gestión anterior del PAMI, cero entregados, y eso hizo un pozo tremendo. Asume esta gestión, empieza la pandemia, tampoco se entregaron audífonos. Hubo prácticamente 5 años y medio donde no se entregaron audífonos", dijo. 

Además agregó que "acá en San Juan tenemos una demanda contenida de 1.700 personas que requieren audífonos. Este nuevo programa ha hecho una contratación donde va a ir incluyendo, de ese padrón, tandas. Esa evaluación se está haciendo, ya tenemos el padrón de las personas que lo tenían pedido con el sistema anterior, se les está llamando y preguntando si todavía lo necesitan. En algunos casos se piden nuevos estudios. Seguramente esta semana ya están comunicados cuáles son los dos centros de Audiología que van a trabajar con el PAMI".

"Es un programa que han hecho a nivel nacional, que viene a solucionar este problema histórico. Siempre el PAMI ha tenido dos o tres años de demora, y se agravó con la gestión anterior que no se entregaron audífonos por 4 años, y por la pandemia también", dijo.  

El adulto mayor que intentó arrebatarle el arma a un policía en PAMI tenía antecedentes

Sobre el incidente ocurrido días atrás en el PAMI por un hombre que intentó arrebatarle el arma al policía que custodiaba el lugar, Meglioli explicó cómo fue la situación. 

"Era un hombre que evidentemente tiene algún problema psicológico, psiquiátrico, se le explicó de un trámite que no podía realizar, como tenía que hacer para gestionarlo y el hombre muy agresivo, después nos enteramos que ya tenía antecedentes y denuncias por violencia de género. Empezó a patear los escritorios y a dirigirse agresivamente hacia la señora que lo estaba tendiendo", explicó. 

"Intervino la policía, le pidió que se calmara, en ese momento se da vuelta e intenta arrebatarle el arma, al policía federal. Ante esto el policía reaccionó, lo redujo y terminaron llevándoselo detenido porque es lo que corresponde", dijo.