Murió una mujer con una neumonía avanzada y el hospital dio su versión

El fallecimiento de una paciente de 72 años desató una dramática situación por las denuncias en redes sociales de sus familiares y la respuesta del centro de salud.
domingo, 26 de febrero de 2023 · 12:15

El sábado en la noche murió una mujer de 72 años en el Hospital Dr. Federico Cantoni de Pocito por una neumonía avanzada. Luego de su deceso, los familiares denunciaron por redes sociales falta de atención. Ante esta situación que se viralizó en pocos minutos, desde el centro de salud departamental sacaron un comunicado donde explicaron cómo y porque perdió la vida la paciente.

Según la versión oficial, la mujer ingresó a las 16:06 en muy mal estado de salud, con dificultad respiratoria, hipotensión, hipoxemia, deshidratación y diagnóstico de neumonía de 30 días de evolución. Además, detallaron que en el servicio de urgencias la atendió el personal de salud quien le realizó maniobras de reanimación. Sin embargo, según la versión del hospital, la paciente perdió la vida a las 21:15 debido ‘a la evolución natural de su problema de salud’, a pesar de las constantes reanimaciones.

La directora del hospital, Ivana Videla comentó a Diario 13 que la mujer de 72 años llegó al hospital en malas condiciones de salud, y en situación de paro cardiorrespiratorio. ‘A la paciente le faltaba mucho oxígeno en sangre, estaba deshidratada, cuando fue atendida estaba saturando en 80’, detalló.

Luego Videla agregó que, tras lograr estabilizarla, el personal del hospital le realizó un diagnóstico y tratamiento necesario para abordar el caso. Por lo que requirieron el traslado a un hospital de mayor complejidad. ‘Lamentablemente la paciente murió a las 21:15, luego de que el cuerpo médico no lograra revertir el cuadro con las tareas de reanimación’, precisó.

El comunicado del hospital tras el fallecimiento de la mujer:

El Hospital Dr. Federico Cantoni informa que el día 25/02/23 a las 16.06 horas

ingresa al Servicio de Urgencia una paciente de sexo femenino de 72 años de edad,

en muy mal estado de salud, con dificultad respiratoria, hipotensión, hipóxemia,

deshidratación y diagnóstico de Neumonía de 30 días de evolución.

En el servicio de urgencias es atendido por el personal de salud, realizándole

maniobras de reanimación. Posteriormente, el equipo de salud le realizó un diagnóstico y tratamiento necesario para el abordaje del caso

Debido a la evolución natural de su problema de salud y luego de una nueva

reanimación la paciente lamentablemente fallece a las 21:15 horas

Entendiendo esta difícil situación, la institución acompaña a la familia