Respuesta del Estado

Un vuelo sanitario le salvó la vida a una sanjuanina en Chubut

La paciente de 73 años sufrió ese problema de salud y por medio de gestiones entre la Obra Social Provincia, el Ministerio de Salud Pública y Secretaria General de la Gobernación, pudo continuar su recuperación en un hospital privado local.
viernes, 3 de febrero de 2023 · 14:22

En las últimas horas el avión sanitario de la provincia realizó un nuevo traslado. En este caso se trata de una sanjuanina que, estando de viaje en Chubut, sufrió un ACV, y gracias al trabajo en conjunto ahora se recupera entre sus seres queridos. 

De acuerdo a lo informado por fuentes cercanas al Gobierno todo comenzó cuando la paciente de 73 años, de quien no trascendió su identidad, había viajado hasta Esquel, en Chubut. El subsecretario de Medicina Preventiva, a cargo de la coordinación de vuelos sanitarios, Dr. Matías Espejo, explicó que la paciente cuenta con factores de riesgo cardiovascular y cerebral; y estando allá "tuvo un deterioro neurocognitivo y fue internada en el hospital zonal con diagnóstico de Accidente Cerebro Vascular (ACV)". 

 

El vuelo sanitario desde el Hangar de Pocito. 

 

Estando internada en Esquel le realizaron los estudios pertinentes, que arrojaron "una patología carotidea con lesión cerebral quedando imposibilitada de movilizarse por sus propios medios con hemiparecia, es decir con parálisis de la mitad del cuerpo con dificultades para deglutir y hablar" y que al tener "inestabilidad aerodinámica por lo que debe continuar con su tratamiento definitivo en su lugar de origen".

Fue así que por medio de la Obra Social Provincia como financiador, en coordinación de los vuelos sanitarios que dependen del Ministerio de Salud Pública, y la Secretaria General de la Gobernación; se tomó la solicitud del hospital derivador y así tuvieron la indicación médica para que efectivamente el vuelo pudiera trasladarla desde Esquel hasta San Juan. 

Tras una serie de evaluaciones vinculadas a patologías y distancias o tiempos de traslado; este jueves se llevó adelante con éxito el procedimiento: junto a un equipo del ministerio de Salud Pública, con la coordinación de la Dra. Sonia Ruarte, y el Dr. Sergio Giménez como médico intensivista aeroevacuador; la sanjuanina llegó a la provincia en un vuelo sanitario. 

Finalmente, una ambulancia del 107 hizo el traslado final desde el Aeroclub de Pocito hasta una terapia intensiva del sector privado para que la paciente continuará su recuperación. 

Con este nuevo vuelo, en lo que va del 2023 ya se han aerotransportado 14 pacientes, informaron desde el Gobierno local.