ESTUDIO

En San Juan, buscan saber cómo viven las personas en situación de calle

Se trata de un proyecto que intenta establecer cuántos individuos son, su trayectoria de vida y aspectos educacionales con el fin de elaborar políticas públicas para esta población. El relevamiento de la UNSJ, junto a la Red Puente y organizaciones sociales se realizó este martes y continúa mañana.
martes, 14 de marzo de 2023 · 21:07

Por dos jornadas consecutivas, la Universidad Nacional de San Juan junto a la Red Puente y organizaciones sociales, comenzó este martes y continuaran mañana miércoles con un relevamiento de personas que viven en la calle.

En contacto con Diario 13, la estudiante de Sociología Florencia Rodrigo de la cátedra de Sociología de la Población que trabaja en el proyecto expresó, “el proyecto consiste en relevar a las personas en situación de calle, en esta instancia lo vamos a hacer en lo que es el Gran San Juan en los puntos céntricos donde más frecuentan”.

Se trata de un proyecto que busca recabar información sobre el estado actual de estas personas, cuántas son, su trayectoria de vida y aspectos educacionales con el fin de elaborar políticas públicas para ese sector.

Es la primera vez que se realiza este trabajo en la provincia y se encurtadora en la ley de personas en situación de calle sancionada en el 2021: “contempla la creación de centros específicos para estas personas con un trabajo interdisciplinario entre distintas áreas del Estado nacional y provincial”, agregó la entrevistada.

De acuerdo con la normativa, se hacer un relevamiento en cada provincia, luego de la obtención de los resultados, se elaboraran proyectos para abordar las problemáticas de esta población. "El rol de las organizaciones sociales y la Red Puente es crucial ya que conoce el campo y tiene relación con los sujetos de la investigación junto con estudiantes de 4° años de Trabajo Social", expresó la entrevistada. El cuestionario es anónimo y no obligatorio y en unas tres semanas se espera se comience con la elaboración del informe preliminar.

El proyecto está bajo la dirección de la Magister Sara Mabel Valenzuela y la colaboración de la  Licenciada Melina Pelayes