CLIMA

Fin del fenómeno de La Niña: expectativas por nevadas ante la llegada ‘El Niño’

El cambio podría implicar algún benefició para apaciguar la crisis hídrica que atraviesa la provincia, sin embargo habrá que esperar a que se afiance la nueva etapa.
martes, 14 de marzo de 2023 · 22:43

Terminado a principio de marzo el fenómeno de La Niña, se instala un periodo neutro a la espera de El Niño en el mes de mayo. Luego del agobiante calor de este verano hay expectativa por eventuales nevadas que podrían aliviar la crisis hídrica que transita la provincia y la región, pero aún es temprano para dar esto por sentado.

“En este momento la niña está saliendo y se está instalado un neutro y que va a dar lugar a la llegada del niño entre mayo y especialmente junio que se va a incrementar a partir de julio”, dijo el meteorólogo sanjuanino German Poblete.

Al respecto agregó, “tanto el fenómeno de la niña o el niño son deparadores de otros fenómenos que también influyen en el clima”.

De manera que llegado el momento se podrá evaluar si a partir de ello se desencadenan o no los que puedan favorecer al calor, frio o novadas.

Sin embargo dejó un ápice de esperanza en cuanto al pronóstico níveo para este año pese a los malos augurios previstos hasta 2025. “En términos históricos, los ‘Niños’ siempre favorecieron las nevadas, pero ahora es muy prematuro hablar de eso, hay que esperar junio o julio".