Vía Zoom

Por la sequía, en total serán 151 días de corte de riego en 2023

Guadalupe López, directora de Hidráulica, mantuvo una entrevista en Banda Ancha donde contó cómo se llegó al acuerdo para el corte de riego. Además manifestó que por lo menos "la sequía se extendería hasta 2025".
jueves, 16 de febrero de 2023 · 10:22

Vía zoom, este jueves Guadalupe López, directora de Hidráulica, mantuvo una entrevista con Banda Ancha donde se refirió al cronograma de cortes de agua de riego de este 2023 que ya fue consensuado. La funcionaria dijo que en total serán 151 días de corte y además que la sequía se extendería hasta 2025 por lo menos.

"Hace un mes cuando vimos que la crecida no fue tan marcada como la esperábamos y sucedió antes, en el mes de noviembre, empezamos a analizar cual sería la mejor forma y que menos impacto cause en los productores para poder generar estas cortas que son necesarias", dijo la funcionaria. 

"Empezamos con los inspectores de cada delegación junto con los presidentes de cada junta de riego se empezó a analizar para cada uno de los departamentos cuál sería la mejor opción de corta, que menos afecte a los distintos turnados teniendo en cuenta que la mayoría de los departamentos riegan por turnos", detalló López.

 

 

Explayándose en este tema, la directora de Hidráulica detalló que "a través de esos diálogos, propuestas y analizar todo el Valle de Tulum se llegó a la corta que presentamos ayer. En un principio la intención era poder hacer una corta más extendida el mes de febrero, de 9 días, aprovechando los 4 días que tenemos de feriado por carnaval y en marzo se cortaría a partir del 11 hasta el 26 del mismo y después habrían dos semanas de riego y se haría una corta extendida a partir del mes de abril". 

"Se acordó que en febrero la corta fuera solo 4 días ya que están en época de cosecha y afecta bastante las altas tempe4raturas que atravesamos así que acordamos que en febrero solo va a ser el fin de semana de carnaval, esos 4 días", dijo. 

"En el 2022 se realizaron cortas en el mes de noviembre, diciembre, enero, febrero, todos los meses hubieron cortas. Este año no hemos realizado cortas extensas y en total son, todo el ciclo hidrológico, 151 días", explicó. 

 

Además López detalló que "esperamos que este año sea un año de sequía como venimos atravesando, necesitamos poder resguardar para poder asegurar también lo que sería el riego y la producción del año próximo".

"Es muy próximo para saber cómo viene el próximo invierno pero si nos vamos a los índices macroclimáticos nos indican que este año, que va a escurrir algo de 900 hectómetros cúbicos, sería un año extraordinario. Que la sequía como la que veníamos atravesando los últimos 3 años se extendería hasta el 2025 por lo menos, entonces en este momento estamos esperando que el año que viene sea un año extremadamente seco en el cual en este momento los embalses están por debajo de las cotas mínimas", dijo la funcionaria.