INFORME ESPECIAL

Se encadenó en Sarmiento, pero en 2021 ya lo había hecho en la Legislatura

Pide una casa, dice que no tiene recursos y se encadenó en una plaza. Sin embargo, un informe de Adultos Mayores dejó a la luz que sus maniobras son reiterativas. El hombre de Pocito se fue a Sarmiento y desde allí exige que le den una casa.
domingo, 19 de marzo de 2023 · 19:18

El pasado martes Diario 13 dio a conocer el caso de Domingo Miguel Huerta, un sanjuanino que decidió atarse a un poste para reclamar por una vivienda. Si bien desde la Municipalidad señalaron en ese momento que llevaron a cabo un informe social, el señor de avanzada edad no desistió.  

En ese momento, Domingo señaló en este medio que tenía la vivienda en condiciones, que no tenía agua ni luz y la lluvia lo había afectado. Ante la negativa del Intendente Mario Martin por no atender sus pedidos, él se ató al poste que se ubica en la plaza Dominguito frente al Centro Cultural. Allí estuvo cerca de 5 horas.  

Su precaria vivienda en Cochagual carecía de una buena estructura por lo que el techo se voló. Además, mencionó ‘la gente no tiene amor no le interesa lo que me pasa, le interesa lo que ellos’, debido a que pocas eran las personas que se acercaban a preguntarle sobre su estado o el problema que lo llevó a atarse en el lugar.  

Hombre haciendo el reclamo

En esta línea, la coordinadora de Acuerdo San Juan en el departamento, Dra. Romina Martin, mencionó en Diario 13 que este hombre no es sarmientino y que tuvo acciones similares en otros puntos de la provincia. La letrada sentenció que ellos buscaron ayudarlo, pero las exigencias del sexagenario eran superiores a las que podrían cumplir desde el municipio.  

Sobre este caso este medio charló con Mabel Morales, directora de Adultos Mayores, quien reafirmó algunos de los dichos de la coordinadora sarmientina, aunque desde Desarrollo Humano de Sarmiento no quisieron dar información o responder preguntas.  

Morales indicó ‘el señor Huerta en el 2021 se encadenó en la Legislatura y ahí empezó a hacer una serie de reclamos diciendo que no podía mantenerse. Nosotros fuimos hasta el domicilio que era en Pocito cerca de calle 5’. La misma era una casa que le prestaron y no estaba en óptimas condiciones, por ello decidieron darle ayudas económicas que estan explicitas en un informe que él firmó.  

‘En esa oportunidad le gestionamos un subsidio, que hasta hace poco lo ha estado cobrando’ mencionó Mabel Morales. La funcionaria también agregó que no solo recibía la ayuda de Adultos mayores sino también de instituciones como iglesias evangélicas que le brindaron importantes sumas de dinero ‘de eso no tenemos registro porque no eran entregas mediadas por nuestro organismo, era gente que se acercaba a ayudarlo en su casa’ explicó.  

Morales, visitó la vivienda y pudo ver que él tenía una habitación donde encontraron grandes cantidades de condimentos que se lo daba a alguien para vender. ‘Entonces uno se daba una cuenta que tenía un medio subsistencia, además nosotros siempre pasábamos y siempre había gente autos afuera del lugar’ detalló la funcionaria. 

  

Él argumentaba que tenía un problema de columna que le impedía trabajar. En los primeros reclamos, él tenía 64 años, hoy tiene entre 66 y 67, por lo que la jubilación ya es un haber mensual que recibe, por ello le dieron baja al subsidio que había tramitado desde Adultos Mayores. ‘No sabemos en qué momento se fue a vivir a Sarmiento’ confesó la directora, quien informó que los obligados legales del cuidado de Huerta son sus hijos, pero ellos no quieren saber nada de él debido a que hace 20 años los abandonó en Salta.  

 Todos los datos que iban reuniendo sobre este hombre les llamaba la atención, porque no coincidían sus palabras con lo que iban conociendo. Incluso su curiosidad fue enorme al ver como se codeaba con jóvenes en su vivienda, donde recurrentemente bebían y comían.   

Uno de los puntos de quiebre con este organismo fue cuando debió haber la remisión de cuentas y en el primer ticket de compras que entregó no pudo justificar el pago de 12 kg de carne de asado. Además, Mabel Morales señaló ‘en ese momento se le entregaba $30,000 por mes’.  

 En este marcó ellos decidieron quitarle el bolsón de mercadería. ‘Nosotros se lo quitamos y por eso él se decidió encadenar. Siempre le hicimos el seguimiento’ aludió la directora de Adultos Mayores. ‘Lo asistimos hasta que le salió la jubilación y ahí parece que se fue a Sarmiento y ha hecho la misma maniobra. No podemos volver a asistirlo porque ya tiene un ingreso’ explicó.  

Ahora el pedido de Huerta es materiales para hacerse la vivienda, el mismo señaló en este medio que Desarrollo Humano de San Juan le había hecho la entrega de algunos elementos. ‘Nosotros no estamos en condiciones para darle todo lo que pide porque no tenemos los recursos’ señaló Morales.  

 Otro de los datos que brindó la funcionaria, indica que este hombre tiene varios hermanos, quienes lo ayudaban con dinero y mercadería, y no entendían la razón de su accionar. Al igual que no entendían porque no aceptaba vivir en la Residencia Eva Perón.  Morales detalló que ellos tienen un amplio informe sobre Domingo Huerta, el cual él firmó en cada momento y encuentro.