CAMBIOS QUE ALERTAN

Inteligencia artificial: la ciencia en alerta por la falta de regulaciones internacionales

Las fotos del Papa Francisco alertaron a todos, por ello Canal 13 profundiza en los detalles de la Inteligencia artificial con especialistas sanjuaninos.
jueves, 30 de marzo de 2023 · 12:37

Unas fotos que abrieron lugar a un enorme debate sobre la inteligencia artificial. Las imágenes del papa Francisco llevan a pesar sobre el límite de la realidad. Con ese material, se hizo presentación de sociedad para que todos y todos conociéramos sobre la inteligencia artificial y la forma más gráfica de apreciar esta nueva tecnología que es real, accesible y que está la mano de todos. Sobre ello charlaron en Banda Ancha dos especialistas, uno de ellos el Ingeniero Daniel Patiño y la socióloga Graciela De Cara. 

Daniel Patiño mencionó ‘se ha sentido una alerta y en cierto sentido hay algún grado de preocupación dentro de la comunidad científica al ver que se ha lanzado un producto y que efectivamente no hay un marco legal’ Al mismo tiempo mencionó ‘esto puede alterar el comportamiento de la sociedad, ya hubo una carta que se le envió a los gobiernos y estas empresas firmados por varios empresarios, especialistas y científicos pidiendo un periodo de tiempo para poder avanzar sobre la parte legal y este marco’.  

 Graciela De Cara aludió que desde su campo es ‘un análisis de alto impacto, el ser humano en nuestros modos de vincularnos cambia. Cambia todo el tiempo. El tema es que esta realidad conocida y por sentada y concreta se nos está yendo de las manos’. Del Mismo modo dijo que ‘estos avances científicos repercuten no solo en nuestros vínculos, sino en nosotros mismos, en quiénes somos y que podamos llegar a ser’.  A ello le sumó ‘estamos en un cierto nivel de incertidumbre que no sabemos igual lo malo’ 

 

Daniel Patiño referenció cuáles son los riesgos: ‘es una suerte de imposibilidad polinómica, en realidad el riego más grande que se ha visto en toda la comunidad científica, que a está en estado en la alerta por dos razones. La primera es porque en los primeros trabajos ella (la máquina) se autopercibió persona y que tiene conciencia’. Además, el especialista señaló que ‘el código está abierto a la comunidad científica, por lo que todos los investigadores tenemos el código de la máquina y con muy poca inversión podemos hacer una máquina similar’.  

 El miedo ahora radica en que uso le pueden hacer a la máquina, ya que puede servir hasta para el armamentismo y podría el poder desenvolverse de manera totalmente autónoma. La profesora de sociología señaló que ‘dentro del contexto en el que estamos viviendo y en el desarrollo se puede pensar que es una cuestión filosófica’. También dijo ‘deberíamos volver a leer la teoría de Darwin, la teoría evolucionista, porque ¿no seremos nosotros el eslabón perdido y estaremos creando al que nos va a superar?, es parte de la evolución, pero en qué condiciones lo vamos a hacer si aparece un ser nuevo al que estamos trasladando toda nuestra inteligencia y capacidades’.  

Patiño mencionó que en Europa han invertido muchos millones de euros para poder comenzar a trabajar sobre la legislación de la inteligencia artificial porque preocupa es que en unos años el 47% de la mano de obra humana va a ser reemplazada por máquinas.