Análisis

En 2050 la población mundial llegará a 10 mil millones de personas

El reconocido politólogo y docente de la UNSJ Sergio Guzmán hizo un análisis sobre la población mundial. Además, China e India juntos superan al resto del globo. "Argentina es un país alarmantemente poco poblado", destacó también.
lunes, 6 de marzo de 2023 · 13:30

Vía zoom, este lunes el reconocido politólogo y docente de la UNSJ Sergio Guzmán llevó adelante una nueva columna sobre político internacional. Y en este caso analizó un tema más que importante a nivel global: la demografía.  

 

 

En 2050 la población mundial llegará a 10 mil millones de personas y actualmente China e India juntos superan al resto del globo, sostuvo Guzmán. Pero además explicó que "Argentina es un país alarmantemente poco poblado". 

"Hoy día el mundo lo componen más de 8 mil millones de personas distribuidos en todo el planeta. Acá viene una palabra clave, la distribución. El planeta por cuestiones naturales no soporta tal crecimiento acelerado que se ha dado de la especie humana en los últimos 150 años" dijo Guzmán. 

 

 

"La población ha pasado de casi 1.500 millones a, en las próximas dos décadas, casi a los 10 mil millones de habitantes"- Guzmán.

"Es un crecimiento sumamente acelerado que se dio en un lapso muy corto del tiempo, de la historia"- Guzmán.

 

 

"El crecimiento demográfico tiene mucho que ver con la política internacional porque hasta el 2022 el país más poblado del mundo ha sido China, con casi 1.500 millones de habitantes. Resulta que ya lo ha alcanzado, porque en este 2023 se estima que lo va a superar, la India. Estos dos países reúnen más población proporcionalmente que todo el resto del mundo", explicó el docente.  

 

 

"Argentina es un país alarmantemente poco poblado"

Sobre este punto, el politólogo explicó que "Argentina es un país receptor de corrientes migratorias pero nuestro país es alarmantemente escasamente poblado porque para la extensión territorial de la República Argentina tiene grandes centro demográficos como Córdoba, Rosario, Buenos Aires; en una tasa media Mendoza o Tucumán; pero en el resto del país tenés extensas áreas territoriales escasamente pobladas; y la población es un atributo de poder". 

"La población es altamente determinante a la hora de pensar el desarrollo de un país, por eso la importancia de los censos", dijo Guzmán.