Entrevista

Otra vez escándalo en la Casa Natal de Sarmiento, ahora por una fiesta electrónica

Accodepas, la asociación que custodia el patrimonio arquitectónico, cuestionó duramente la ruidosa celebración que organizó el museo histórico. Temen por el deterioro de la estructura debido a las vibraciones.
martes, 4 de abril de 2023 · 08:23

Un polémico evento ocurrido el fin de semana en la Casa Natal de Sarmiento generó un cruce entre quienes organizaron la fiesta y ACCODEPAS, la Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino. Justamente el Arq. Jorge Cocinero, en una entrevista brindada en "Cien por Hora" lanzó duras críticas.

Cocinero sostuvo que "por las redes sociales nos enteramos que en la Casa Natal de Sarmiento había sucedido, convocado, una fiesta electrónica. No sabemos bien cuáles han sido los fines. Hubo bailes, bebidas y la verdad que nos llama poderosamente la atención este tipo de actividades en una casa, un museo y con la importancia que tiene Sarmiento, esto no es cualquier lugar". 

Además explicó que "este tipo de actividades, más allá del género musical repercute de una manera sustancial en todo lo que es la edificación de esta casa que data de 220 años atrás. No es cualquier cosa, es una casona de adobe, con techos de caño y barro, tres horas con este tipo de música no le quepa la menor duda que esas vibraciones han afectado o van a seguir afectando la Casa de Sarmiento si seguimos con estas actividades". 

Además explicó que a las 10 hay una reunión con la directora de la Casa Natal, Silvina Vázquez: "queremos saber cómo, quien, qué, cuál es el fin; porque si ese es el fin que nos han mostrado en las redes sociales, estamos muy lejos de preservar y conservar lo que es la Casa Natal de Sarmiento".

"Ese no es el camino y si queremos hacer este tipo de festejos ya es hora de que empecemos a buscar otro lugar porque la Casa Natal de Sarmiento va a terminar muy mal, afectada", dijo. 

Además agregó que "son tres horas de un ritmo, y una vibración constante que altera indudablemente. Cortamos la calle Sarmiento, la convertimos en Peatonal justamente para evitar que los colectivos, autos, esa vibración constante no siguiera afectando. Hoy día le agregamos, en vez de quitar. Creo que hay una equivocación y vamos a tener que hablar con los diputados tantos provinciales como nacionales para que se reglamente directamente cuáles son las actividades que se pueden desarrollar en una casa tan importante".

"Nos hemos olvidado que es el Primer Monumento Nacional Histórico que tiene el país. Vamos a tener que reflexzionar un poco y que las actividades estén más controladas porque está visto que cualquiera que viene asume como autoridad de ese lugar y empezamos a hacer locuras como fue la vez pasada de crearle un horno de ladrillo ahí en el medio del patio. Tenemos que cuidar la escencia de lo que es la Casa de Sarmiento y en eso estamos nosotros".

"Acá no es una cuestión de género (musical), pasa por una cuestión de cuánta es la vibración. Yo creo que aquí el concepto es el errado. La actividad que se ha desarrollado no es acorde para la Casa de Sarmiento", manifestó.