ACLARACIÓN

El jardín maternal donde denunciaron presunto maltrato no está registrado

Así lo confirmó la directora de Educación Privada, Liliana Piegaia. Aseguró que en San Juan solo hay siete registrados en el Ministerio.
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 15:50

La directora de Educación Privada, Liliana Piegaia, aclaró que el Ministerio de Educación tiene solo siete jardines maternales reconocidos y existen otros no reconocidos que son vistos como comerciales. En este sentido, la Dirección de Educación Inicial y su equipo supervisan lo pedagógico, pero el Ministerio de Desarrollo humano se encarga de la habilitación de los edificios. 

Asimismo, afirmó que la cartera educativa no puede hacer nada con los jardines que no están bajo su órbita, por lo cual invitó a los padres a verificar la situación de las instituciones antes de inscribir a sus hijos, con el fin del cuidado de la infancia. Esto se da, según Piegaia, porque el reconocimiento de los jardines sigue un procedimiento administrativo que puede llevar tiempo. 

"Nos hemos solidarizado con eso por la defensa de la infancia, no sólo por el derecho al cuidado de la vida, sino porque nos interesa que estén a cargo del proceso de infancia profesionales idóneos. La Dirección de Educación Privada cuenta solamente con siete jardines maternales reconocidos, por eso quiero invitar a los papás a que averigüen antes de inscribirlos", afirmó.

Y añadió: "Eso es una anticipación a este hecho que se ha visto en los medios. La Dirección de Educación Inicial nos ha informado que existen algunos maternales que son municipales y también algunos que son centros de desarrollo infantil que dependen de Desarrollo Humano y los lleva la Dirección de Niñez. Hay dos supervisoras que se encargan de los jardines habilitados".

"El resto no son reconocidos, están vistos como de naturaleza comercial. Por eso nosotros apostamos a que sigamos creciendo en esto de abordarlos con profesionales. Son de 45 días hasta 3 años y es una etapa de formación. La Dirección de Nivel Inicial con sus supervisores ve lo pedagógico. En el caso de Educación Privada tiene todos los niveles y modalidades", destacó.

"Este jardín maternal no está reconocido acá porque lleva un proceso cumplir con calidad de enseñanza y con calidad de la estructura que contiene a los chicos. Un jardín maternal puede abrir sin nuestro reconocimiento porque esto no es de nuestra competencia. Sí nos preocupa, por eso invitamos a los papás a que revisen al ingreso para que las infancias estén cuidadas", cerró.