solicitud

La sentida carta para Sergio Uñac para que San Juan adhiera a la Ley Alcohol Cero

Organizaciones de familiares de víctimas de violencia vial pidieron enviar los proyectos de adhesión a la Ley 27.714 a las legislaturas de seis provincias que aún no definen su situación respecto de la normativa nacional.
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 21:30

Distintas organizaciones a nivel nacional de familiares de víctimas de accidentes de tránsito enviaron cartas al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y a otras cinco provincias, entre las que está incluida San Juan, que no adhirieron a la Ley de Alcohol Cero al Volante promulgada el 3 de mayo por el Poder Ejecutivo Nacional.

Diario 13 tuvo acceso al documento que le enviaron al gobernador Sergio Uñac con un petitorio para que envíen el proyecto de adhesión a la Ley 27714 a la legislatura local.

"Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud, como familiares de víctimas, que han perdido hijos por la violencia vial y asimismo en nombre de las Instituciones que representamos, para solicitarle que envíe a la Legislatura de su provincia un proyecto de adhesión a la Ley 27714", inicia el texto.

Se trata de una normativa muy resistida por el sector vitícola por considerar que la reducción del 0,5% del alcohol en sangre permitido en rutas nacionales a 0% es perjudicial para la actividad económica de la provincia. A las 13 provincias que ya tenían una legislación al respecto, luego de aprobada la nueva ley, se sumaron Formosa, Santa Fe y Catamarca, por otro lado, Mendoza, Corrientes, San Luis, Misiones, Santiago del Estero y San Juan, aún quedan pendientes de definición.

“Los siniestros viales son la principal causa de muerte en personas menores de 35 años y, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud de la Nación, el alcohol al volante está presente en al menos uno de cada cuatro casos fatales”, agregaron y saludaron cordialmente.

Este medio también tomó contacto con la secretaria de la Asociación de Familias del Dolor de la provincia que expresó, “necesitamos que las provincias que no adhieren que son autónomas se sumen a la ley. Como están las cosas puedo venir por Comandante Cabot y tengo 0,5 de alcohol en sangre  y por una ruta nacional dentro de la provincia y tengo 0%”.

Las cartas a los mandatarios provinciales cuenta con la suscripción de todas las asociaciones del paso de la Red Nacional de Víctimas de Accidentes de Tránsito y está firmada por Cristian Chirino y Alejandra Nievas, como presidente y secretaria de la Asociación Familias del Dolor de San Juan, respectivamtne; Miviam Perrone de Madres del Dolor y Silvia Gonzales de la fundación Estrellas Amarillas de La Pampa.