Cuidados femeninos

La vaginosis bacteriana: una afección que interviene en las relaciones sexuales

Diario 13 consultó al doctor Ricardo Yurcic, acerca de la importancia de que las mujeres asistan a las consultas ginecológicas al menos una vez por año. Los motivos, en esta nota.
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 16:21

Este miércoles Diario 13, se comunicó con el doctor Ricardo Yurcic sobre un tema que suele preocupar a las mujeres. Se trata de las vaginosis y tras su respuesta, el profesional indicó porque es de suma importancia que ellas asistan a los controles ginecológicos cada año.

La importancia de los chequeos femeninos en la prevención de enfermedades es fundamental, especialmente en el caso de las mujeres. Uno de los problemas más comunes es la presencia de bacterias como la Gardnerella y los hongos, que pueden llegar al cuello del útero y desencadenar enfermedades inflamatorias pélvicas. Entendiendo a la ' vaginosis´ como un tipo de inflamación vaginal causada por el crecimiento excesivo de bacterias que se encuentran naturalmente en la vagina, lo que altera el equilibrio natural. 

"El método para detectar este tipo de bacterias que ingresan al cuerpo de las mujeres, es a través de exámenes como el PAP (Papanicolau). Que tiene como fin detectar, alteraciones a nivel del cuello del útero como lesiones, para prevenir el cáncer de esa zona del tracto genital femenino. Pero también detecta este tipo de alteraciones bacterianas, que son bastante frecuentes en las mujeres", expresó el doctor.

Además de ello, el ginecólogo señaló que cuando una persona, atraviesa cambios en su zona genital debe estar atenta a ello y comunicarlo a un médico. "En cuanto a los fluídos que elimina el aparato genital, afirmó que cuando éstos son de color blanquecino y grumosos puede tratarse de procesos fúngicos causados por hongos. Mientras que cuando las bacterias son causantes de malestares, el flujo suele ser de color amarillento con aroma fuerte similar al amoníaco o pescado. Ante cualquiera de estos síntomas, la persona debe concurrir sin falta a su ginecólogo". Además sumó a ello. "Todo proceso extraño que atraviesan las mujeres durante sus ciclos, debe ser consultado por un profesional. Porque, por lo general los hongos y bacterias son tratados de manera simple y se restaura el ph normal sin mayores problemas. Pero si no se tratan con rápidez, pueden derivar en problemas mas complejos como la enfermedad inflamatoria pélvica", indicó el profesional.

Mas adelante, Yurcic comentó que la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) es una afección grave que puede provocar daños irreversibles en los órganos reproductivos femeninos y afectar la fertilidad. 

La prevención de la EIP comienza con la asistencia regular a controles ginecológicos y la detección temprana de cualquier problema. Durante estas consultas, el médico puede detectar la presencia de bacterias o hongos en el cuello del útero y proporcionar el tratamiento adecuado para prevenir la propagación de la infección.

Además, la prevención de la EIP también implica la adopción de hábitos saludables y la práctica de una buena higiene íntima. Es importante lavarse las manos con frecuencia, usar ropa interior de algodón y evitar el uso de productos perfumados en la zona íntima.

Por último, el ginecólogo Yurcic, aconsejó a las mujeres que mantienen relaciones sexuales, que es bueno tomar agua antes de mantener encuentros íntimos. Ya que es muy recomendable, orinar luego de ellos, porque éste hábito reduce hasta en un 80% las probabilidades de contraer una infección en las vías urinarias.