SAN JUAN

Comer lechuga en San Juan también sale más caro, cuál es la explicación

En los últimos días esta noble hortaliza aumentó su precio y no se encuentra en muchas verdulerías. Porqué se da esta situación
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 09:20

En los últimos días el producto registró escacés y por ende suba de precios en la provincia de San Juan como ocurre a nivel nacional. Según datos del Mercado y Feria de Abasto Municipal de Capital el precio de la unidad está en $800 pero si uno consulta en verdulerías del Gran San Juan se puede comprar la unidad en $ 1000 o un poco más, valor que es considerado elevado por los consumidores.

Según los productores locales el valor es razonable teniendo en cuenta que antes de fin del año pasado la jaula costaba $ 500 y sufrió, como todo, incrementos en su valor, además de la situación climática que condiciona la producción teniendo en cuenta las altas temperaturas registradas en el verano y actualmente las tormentas o fenómenos similares que ocurrieron en gran parte del país.

Juan Carlos Giménez explicó a Diario 13 que los verduleros más chicos directamente no venden lechuga por estos días, en tanto otros con comercios de más ventas llevan poco pero si están vendiendo.  

El productor sanjuanino relató que hubo una actualización de precios porque si mantenía el valor que tenía el producto a octubre del año pasado ($500 la jaula de 18 plantas) no era rentable para nadie y desmejoraba la producción, realidad que ha impactado en el stock.

Por otro lado las altas temperaturas del verano de hasta 44º C en el mes de enero provocaron disminución en la producción por eso se consiguen lechugas pequeñas y se ha perdido más de la mitad de las plantaciones. Un establecimiento que tendría que sacar 1000 jaulas está sacando 200. 

A esto se suman las tormentas que se registraron en Buenos Aires que afectaron al agro y provocaron que desde esa provincia vengan a Mendoza y arrasen con los productos que escacean en los grandes mercados de frutas y verduras. La vecina provincia es abastecedora de San Juan tanto en esta como en otras hortalizas también. 

Hoy por ejemplo se consigue la jaula de lechuga con 18 unidades a $ 12000 "si usted hace la división ahí ve el costo que tiene el verdulero" explicó Giménez. Si te cobran $1000 la planta de lechuga "no te están estafando", enfatizó. 

Además cerró: "En el año 1992 la planta de lechuga costaba un dólar" si ese precio lo trasladamos al día de hoy está bien que cueste mil pesos o un poco más.