LA OTRA CARA

Facilitadoras del programa Primeros Años en San Juan luchan por sus puestos laborales

Las profesionales comentaron el caos que viven a raíz del comunicado del gobierno Nacional y piden que el Gobierno Provincial absorba el programa.
jueves, 28 de marzo de 2024 · 13:21

Integrantes del Programa Primeros Años, destinado a acompañar a familias en zonas vulnerables, expresaron su preocupación ante la reciente baja del programa a nivel nacional. En diálogo con Canal 13, Mariela Veja, una de las facilitadoras, explicó la labor del programa: "Nuestro trabajo es acompañar el fortalecimiento y la crianza de los niños en familias gestantes o con niños de hasta 4 o 5 años. Brindamos apoyo con alimentación saludable, lactancia, y actividades educativas".

La situación actual, marcada por el cierre y la reducción de contratos a nivel nacional, ha generado incertidumbre entre las facilitadoras. Veja afirmó: "Estamos en pie de lucha, todas estamos luchando por lo que nos gusta hacer: acompañar a la familia en todas las situaciones". Destacó que, aunque algunas familias son más vulnerables que otras, el programa es una herramienta fundamental para todas.

Viviana Romero, otra facilitadora, detalló las diversas situaciones que acompañan, incluso las más complicadas, como aquellas familias con problemas de salud mental o que han perdido su vivienda. "La idea es que no se pierdan los valores y el vínculo familiar, especialmente en un mundo donde los niños están muy expuestos a las pantallas", expresó Romero.

Elisa Vera, una de las facilitadoras más recientes, compartió su testimonio sobre la importancia del programa en la economía familiar. "Empezamos a pensar cómo ayudar a las familias, surgiendo así Huellita San Juan", dijo. Aunque enfrentan dificultades económicas, Elisa Vera enfatizó que siguen trabajando con dedicación. Además indicó que su amor es por el trabajo, aunque cobre menos de 10 mil pesos por mes. Por ello es que su deseo es que la provincia absorba el programa 

La incertidumbre sobre el futuro del programa a nivel nacional afecta no solo a las facilitadoras, sino también a las familias que dependen de su apoyo.