SAN JUAN

Un especialista aseguró que los diques se manejaron mal

El Ingeniero Oscar Dölling describió en Canal 13 el ciclo hidrológico que atraviesa la provincia de San Juan. Habrá nuevos periodos de sequía.
viernes, 29 de marzo de 2024 · 11:39

El Ingeniero Oscar Dölling, especializado en hidráulica, estuvo en el programa Más Allá de las Noticias y se refirió al ciclo de sequía que atraviesa la provincia.

Aseguró que hay varios factores que provocaron la realidad que actualmente vive la región en materia hídrica. "La situación de San Juan es crítica y esto se debe a varios factores, naturales y humanos", dijo. 

En cuanto a lo natural es la ciclicidad que tienen los fenómenos que vivimos influenciados también por los ciclos solares con tendencias, como ha ocurrido en los últimos 20 años, "Con menos vapor de agua en la atmósfera modificando la hidrología hacia una hidrología con cada vez menos agua". "Con períodos de sequía cada vez más prolongados". 

El especialista remarcó que hoy estamos en un período de transición "donde por lo menos durante unos 20 años más vamos a ver estos ciclos". Sí vamos a ver más agua, por ejemplo este año van a ocurrir más nevadas que el año pasado y luego va a empezar a descender. 

Cuando empiece a disminuir "tenemos que estar preparados porque otra vez vamos a sufrir la sequía durante otros 4 o 5 años", destacó. 

"La administración de los diques no se ha hecho como corresponde, por eso ahora no hay agua":

El Ingeniero Dölling tuvo una visión crítica en Canal 13 sobre la administración de las reservas de agua que tiene la provincia en los diques sobre la cuenca del Río San Juan. 

"La cantidad de diques es la adecuada pero no se ha manejado bien, la administración del agua no se ha hecho como corresponde", declaró. "Hemos hecho simulaciones que permiten interpretar de que si se hubiera entregado hasta cierto límite entre 700 y 760 hectómetros cúbicos todos los años durante los últimos 13 años hoy los diques estarían bien". 

O sea el problema no fue la falta de agua sino el mal manejo porque en el año 2016 o 17 los diques estaban llenos se desperdició el agua "Se entregaron a los cultivos 1500 hectómetros cúbicos y la estructura actual no necesita esa cantidad.

Entonces ese despilfarro que hubo de agua provocó que los años de sequía no solamente que los embalses recayeran en su nivel sino el requerimiento de agua subterránea para el riego.

Eso provocó también que las napas bajen de nivel provocando una sobre explotación del los acuíferos que también tienen un proceso de sequía progresivo que están sufriendo nuestros valles.