Concurso

Premio Nacional de Pintura del Banco Central

Se abrió la inscripción para participar del importante certamen.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 10:43

La edición XIII del Premio Nacional de Pintura Banco Central está destinada a artistas de nacionalidad argentina y extranjera, con un mínimo de 2 años de residencia en el país.

Con motivo del 85º aniversario de la creación del Banco Central y a cargo  de la selección y premiación de los trabajos a Adriana Lauría, Claudio Iglesias, Marina de Caro, Roberto Echen y Tomás Espina, junto a con Rodrigo Alonso como curador de la decimotercera edición se lanzó este reconocido certamen.

El Premio contempla dos categorías de participación: artistas mayores de 35 años y artistas menores de 35 años. En ambas categorías se considerará la edad al 30 de diciembre de 2020.

Se otorgará en la categoría de Artistas mayores de 35 años un Primer Premio Mayores de $ 350.000, un Segundo Premio de $ 250.000 y un Tercer Premio de $ 200.000; mientras que en el rubro de Artistas menores de 35 años habrá un Primer Premio Jóvenes de $ 150.000; un Segundo Premio Jóvenes de $ 125.000 y un Tercer Premio Jóvenes de $ 100.000.

Para participar en el concurso, cada artista deberá completar el formulario con los datos personales, adjuntar fotografías de 3 obras originales no premiadas en otros concursos y con fecha de realización igual o posterior al año 2018, cualquiera sea su técnica, tendencia o soporte e incluir una foto por cada obra propuesta.

Las fotografías adjuntas deben estar en formato JPG y debe ser una imagen por cada obra. Los archivos deberán ser nombrados con los títulos de las obras. Además, presentar el currículum en formato Word, con una síntesis de formación, trayectoria y exposiciones que no exceda los 2.500 caracteres con espacios.

El Premio Nacional de Pintura Banco Central promueve el arte contemporáneo argentino y acerca el trabajo de los artistas a la comunidad. Más de 8.000 artistas participaron de las doce ediciones anteriores. Además, el carácter federal está dado por la muestra itinerante de la colección premiada que ya ha recorrido casi la totalidad de las provincias.

Esta iniciativa del Banco Central consolidó una pinacoteca de más de 100 obras que integran la Colección BCRA con originales de Clorindo Testa, Carlos Alonso, León Ferrari, Gyula Kosice, Julio Le Parc, Liliana Porter, Alejandro Puente, Luis Felipe Noé, Marcia Schvartz, Luis Tomasello, Margarita Paksa y Josefina Robirosa, entre otras personalidades.

Más información en este link