Informe

Historia: la controversia entre unitarios y federales por una estatua que pidió Sarmiento

Se trata de la figura de Francisco Narciso Laprida que está emplazada en la plaza que lleva su nombre. El independentista era rechazado por su intervención en el derrocamiento a gobernadores.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 17:53

Una estatua fue el objeto de controversia en épocas turbulentas de la política sanjuanina. Se trata de la figura de Francisco Narciso Laprida que está emplazada en la plaza que lleva su nombre. Todo comienza en 1884 cuando por última vez llegaría Domingo Faustino Sarmiento a la provincia de San Juan, cuando propuso  homenajear próceres de la provincia, los elegidos fueron: Fray Justo Santa María de oro, Salvador María del Carril (emplazada en la Plaza de Desamparados) y la controvertida figura de Laprida.

La sugerencia de sus entrono fue hacer, también una estatua del propio Sarmiento, que finalmente fue colocada en 1.901 en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno que estaba ubicada justo al frente donde está la emblemática figura actualmente y que se derrumbó luego del terremoto de 1944.

Plaza Laprida

La escultura había sido resistida en la provincia durante la gobernación de Carlos Doncel, peor que Laprida era unitario. El congresal sanjuanino, presidente del Congreso de Tucumán donde se firmó el acta de independencia, había estado preso a principios de siglo porque su intervención en el derrocamiento de algunos gobernadores, como Saturnino Sarasa, teniente gobernado de San Juan.

Para 1888 se creó una comisión para empezar a poner las estatuas, pero faltaba la de Laprida, que se cajoneó y hubo que esperar hasta 1904 para diese decidiera colocar esta estatua donde está hoy.         

Recién después de 1911, con la creación de la Escuela Normal Superior Sarmiento en sus cercanías, adquirió importancia. En la década de 1930 era el lugar elegido para mostrar la fuerza de los grupos políticos y criticar intervenciones. La obra, que se realizaría en bronce, fue encomendada al escultor Lucio Correa Morales, el mismo artista que había realizado la estatua de Fray Justo, la primera en colocarse en la provincia.

En el terremoto de 1944 la estatua cayó de su pedestal y la foto es una de las más difundidas del desastre natural en el que se perdieron 10.000 vidas y los grandes edificios que le daban un aire colonial a la Capital.

El terremoto del 44' derribó la estatua de Laprida

Francisco Narciso de Laprida (San Juan de la Frontera, 28 de octubre de 1786 – Mendoza, 22 de septiembre de 1829) fue un abogado y político argentino. Fue diputado por San Juan al Congreso de Tucumán y presidió el mismo cuando se declaró la independencia del país el 9 de julio de 1816.

Otras Noticias