Internet

María Grever: la protagonista del doodle de hoy

Fue una de las grandes compositoras latinoamericanas del siglo XX.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 12:08

Este jueves en Google llamó la atención el doodle con la imagen de María Grever y la frase "Gracias por toda la música María Grever; ¡Hoy sigue tocando la fibra sensible de los oyentes de todo el mundo!".

Este homenaje está destinado a una de las grandes compositoras mexicanas que alcanzó fama internacional gracias a su talento.

Nacida en León Guanajuato el 14 de septiembre de 1885 bajo el nombre de María Joaquina de la Portilla Torres, la joven demostró sus habilidades musicales desde muy chica y fue su padre quien la alentó a seguir ese camino.

A los cinco años, la niña compuso su primera canción: un villancico llamado Una canción de Navidad que realizó como parte de un festival en el Colegio del Sagrado Corazón. A los seis años María se trasladó a España donde recibió clases especializadas de música y luego su padre la trasladó a París con el propósito de entrevistarla con Claude Debussy, uno de los compositores más famosos de Europa. Luego de ese encuentro María se convirtió en alumna del músico y de otros genios como el austriaco Franz Lehár.

Tras la muerte de su padre, la familia regresó a México donde A los 22 años se casó con León Augusto Grever, -un ejecutivo petrolero- y cambió su nombre a María Grever. Con él se mudó a Veracruz para comenzar una familia, territorio donde también escribió algunos de sus más grandes temas.

"Júrame", "Te quiero, dijiste", "Cuando vuelva a tu lado", "Alma mía", "Ya no me quieres", "Así", "Volveré", "Por si no te vuelvo a ver" y "Ti-Pi-Tin" -motivo del homenaje a 83 años de su grabación- son algunos de los temas más famosos de Grever.

Tras enfermarse de parálisis en 1948, Grever termina falleciendo el 15 de diciembre de 1951 en la ciudad de Nueva York.

Otras Noticias